A 18 años de su declaratoria, se crea el Programa de Manejo del Área Natural Protegida «El Salto» de Atlautla y Ecatzingo

Escrito por el 3 de noviembre de 2022

Este 01 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México, el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) «El Salto», ubicada en los municipios de Atlautla y Ecatzingo.

Esta zona, denominada “Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Manantial, El Salto de Atlautla-Ecatzingo» es un área que promueve la captación y almacenamiento de agua de lluvia, lo que permite la recarga de mantos freáticos.  Además, es el hábitat de muchas especies naturales; algunas de ellas, endémicas de la región. 

El Salto fue clasificada como ANP con categoría de parque estatal, el 13 de octubre de 2004, a través de una Declaratoria que publicó el entonces gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas, en la Gaceta de Gobierno. 

La Declaratoria, como documento jurídico, sólo enuncia la zonificación en general y algunas modalidades de aprovechamiento, por lo que se señaló desde su publicación que se debía elaborar un Programa de Manejo con lineamientos, estrategias y acciones específicas. A 18 años de su declaratoria como ANP, El Salto ya cuenta con Programa de Manejo. 

El santuario del agua y forestal tiene una superficie de 9 mil 152.73 hectáreas, que fueron zonificadas en 3 categorías. El 29.6 por ciento está clasificada como zona de Protección, como zona  de Aprovechamiento sustentable el 29.18 por ciento y de Restauración, el 41.22 por ciento. Cada categoría contiene diferentes formas de manejo que se especifican en el Programa. 

Entre las actividades no permitidas está el desarrollo de asentamientos humanos, el cambio de uso de suelo, edificar infraestructura, explotar recursos mineros y verter residuos.

Como parte de  las actividades sí permitidas están la reforestación, el desarrollo científico y monitoreo ambiental; practicar alpinismo, montañismo, senderismo, realizar obras de captación de agua que no modifiquen el paisaje original y fomentar la educación ambiental.

Sobre el aprovechamiento de bajo nivel que las comunidades han realizado por generaciones, los recursos naturales podrán ser aprovechados por habitantes locales para la subsistencia familiar, y el impulso de actividades sustentables como el uso de leña recolectada o de árboles derribados por causas naturales. De igual modo, las actividades agrícolas deberán evitar la erosión y degradación de los suelos.

El Programa de Manejo puede ser solicitado a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, el resumen que ha publicado la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en la Gaceta, está disponible aquí.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background