Más de 200 hectáreas afectadas por el incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Escrito por el 21 de marzo de 2024

El viernes pasado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó sobre un incendio en el área natural protegida del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl. A través de su cuenta de redes sociales, la Comisión señaló que el incendio inició la tarde del jueves, 14 de marzo, sobre pastizal de montaña en el municipio de Amecameca, donde 34 combatientes de la CONANP y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo acciones de control.

El domingo, autoridades del gobierno municipal de Amecameca alertaron sobre el avance del incendio desde la zona de pastizales hacia el área boscosa, por lo que llamaron al Gobierno Federal para que, de manera urgente, enviaran elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional al sitio para combatir el fuego.

De acuerdo a la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México y a Protección Civil de Amecameca, el incendio fue causado, presumiblemente, por tres personas que prendieron una fogata y huyeron del sitio cuando no pudieron controlarla.

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

La Coordinación de Protección Civil amecamequense informó que, actualmente, las brigadas de Protección Civil municipal y estatal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), PROBOSQUE, así como, las brigadas de Bienes Comunales y la Policía de Alta Montaña, siguen combatiendo el incendio forestal en el Parque Nacional.

Aunque se han logrado avances para mitigar el fuego, la intensidad del viento ha provocado que este se mantenga activo, complicando los trabajos de los brigadistas. Además, las características del terreno dificultan el acceso de vehículos de apoyo.

A ocho días del siniestro, más de 200 hectáreas han resultado afectadas por el fuego, y se mantienen trabajando 207 combatientes en los puntos afectados: La Joya, Altzomoni, Centinelas y la Cañada de Amalacaxco. Según el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales en México, hasta su actualización más reciente, hay un avance del 80 por ciento de control y  60 por ciento de liquidación del fuego.

De acuerdo al Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, Óscar Meléndez, las y los brigadistas realizan apertura de brechas cortafuego y remoción de vegetación.

Fotografía: CONAFOR

Fotografía: CONAFOR

El coordinador señaló que con la conflagración, han sido afectados animales como el conejo teporingo, liebres y víboras.

Las autoridades exhortan a la población a no acercarse al sitio, por lo que el acceso al Parque Nacional se mantiene cerrado. Por su parte, la delegación de la Cruz Roja Mexicana de Amecameca continúa recibiendo donaciones de electrolitos, bolsas de dulces, galletas y combustible para transportarlos a Paso de Cortés y entregarlo a las y los brigadistas.

El presidente de la Cruz Roja delegación Amecameca, Israel Ariza, mencionó que han apoyado con atención médica, alimentos y transporte. También destacó la importancia de realizar donaciones a través de la página oficial de la Cruz Roja para ayudar directamente a la delegación.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background