Código de ética

La Voladora Radio 97.3 XHECA-FM, fundada en 2000, es una emisora concesionaria de uso social, del colectivo La Voladora Comunicación, AC, que transmite desde Amecameca de Juárez, Estado de México.

Convencidas y convencidos de que la información pública y la comunicación son un bien común, patrimonio de todos y todas, sin el cual no son posibles la libertad de expresión ni la democracia, y de que el ejercicio de este derecho humano implica derechos y responsabilidades ante nuestra comunidad y en particular ante nuestra audiencia, establecemos el presente CÓDIGO DE ÉTICA.

Lo constituyen un conjunto de Postulados y Principios ineludibles de carácter autorregulatorio, basados primordialmente en nuestros Estatutos y Reglamento, y los tratados internacionales de derechos humanos, con el fin último de ofrecer un estándar de calidad comunicacional a nuestr@s radioescuchas, brindándoles así un marco de referencia para que, llegado el caso, nos exijan de manera legítima su pleno y satisfactorio cumplimiento.

POSTULADOS

  1. En el mundo vivimos una crisis de pensamiento donde los medios corporativos juegan un papel primordial: establecer un sistema hegemónico contra los grupos sociales, en particular hacia aquellos con formas distintas de ver y construir el mundo.
  2. Destacamos el acoso incesante de dichos medios contra las mujeres y l@s jóvenes, y la constante invisibilización de l@s campesin@s, artistas y trabajador@s de la cultura, grupos fundamentales para la preservación de la memoria colectiva, el enriquecimiento de la cultura y la renovación de la sociedad.
  3. Las estrategias de estas dictaduras mediáticas, poderes fácticos no reconocidos, incluyen la banalización de la vida y el despojo de la palabra y la memoria.
  4. A este panorama se suma la preocupante situación en torno a la libertad de expresión: por un lado, la que le es negada a las personas, en particular, así como a l@s comunicadoras y periodistas; y por el otro, la degradación y la manipulación del concepto mismo.
  5. Estos medios son partícipes en la generación del desencanto y rechazo intolerante hacia todas las formas de hacer política e incidencia social. En consecuencia, generan un sentimiento creciente de malestar ante su quehacer comunicacional.
  6. Esto produce una atmósfera de desconfianza desarticuladora del tejido social, y fomento de la intolerancia, el odio y la violencia hacia l@s otr@s, particularmente si se resisten a la cultura despiadada del hiperconsumismo aspiracional.
  7. Reconocemos que en nuestra sociedad y el mundo existen grupos de personas que se organizan, trabajan y luchan por la defensa de sus derechos, la transformación de sus realidades y la creación de herramientas que faciliten los procesos de cambio social.
  8. En este escenario complejo y desalentador, nuestra misión es contribuir con la edificación de una sociedad donde frente a los medios comerciales, corporativos y el grueso de los públicos, los medios comunitarios y otros de propiedad colectiva, incluidos los libres, desde la diversidad y con el objetivo primordial de lograr una construcción conjunta, ejerzan su función social como auténticos actores mediáticos, generadores de procesos colectivos participativos, que atiendan a la resolución de conflictos y la existencia de una sociedad más justa.
  9. Somos una organización ciudadana de comunicación, independiente, autogestiva y libre, que promueve la acción comunitaria para el desarrollo justo y el ejercicio del derecho a la comunicación, como parte de la construcción de una ciudadanía fundamentada de manera irrestricta en la dignidad humana.
  10. Nos regimos por estos valores: Dignidad, Igualdad, Respeto, Equidad, Autonomía, Pluralismo, Diversidad, Integridad, Solidaridad, Colectividad, Derecho a decidir, Compromiso, Diálogo, Creatividad, Comunalismo y Transparencia.
  11. Nuestra identidad se enfoca en colaborar con la democratización de los medios de comunicación, y la gestión comunitaria y cultural. Nuestro trabajo radiofónico, político, cultural, social y comunitario está motivado y fundamentado en los cinco principios de la radiodifusión comunitaria: Participación ciudadana, Convivencia social, Equidad, Igualdad de género y Pluralidad, ejes transversales de nuestro quehacer comunicacional.
  12. Apostamos por la construcción colectiva de espacios ciudadanos, desde donde se promueva la acción comunitaria para el desarrollo, buscando siempre el fomento a la formación del pensamiento crítico. En todo momento, buscamos crear puentes de comunicación y trabajo directo con las personas de nuestra comunidad.
  13. Enfáticamente, tendemos a la generación y difusión de agendas, enfoques, espacios y contenidos radiofónicos cuyos ejes son la salud sexual y reproductiva, y la diversidad sexual. La promoción de los derechos humanos y su respeto irrestricto. El ejercicio de una nueva información, donde los grupos sistemáticamente invisibilizados por los grandes medios mujeres, niñas y niños, indígenas, migrantes, homosexuales tengan un trato digno, basado en el respeto a la diferencia y la solidaridad, donde la diferencia no sea un factor que separe, sino un aliado para unir nuevas realidades y visiones. Y la protección y enriquecimiento del medio ambiente.
  14. Contribuimos en la construcción expresiva de aspiraciones y demandas de la sociedad a través de la apropiación de los medios de comunicación, espacios de producción y transmisión de materiales gráficos, cine, video, internet, materiales editoriales y otros medios comunicacionales para organizaciones, comunidades e individuos.

PRINCIPIOS

Generales

  1. Todas y todos los miembros de nuestro colectivo, así como cualquier otra persona que participe del quehacer de la radio, nos obligamos voluntaria y conscientemente a respetar, hacer respetar y promover el presente CÓDIGO DE ÉTICA, así como asumir las consecuencias resultantes de su transgresión.
  2. Nos avenimos a los derechos humanos relativos a las libertades de expresión e información, entendidos integralmente como el conjunto de garantías democráticas sobre las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia, información, difusión, prensa, comunicación, y de acceso y posesión de los medios de comunicación, previstas en los tratados internacionales.
  3. Partimos del derecho a la dignidad de las personas como fundamento esencial del ejercicio de la comunicación y la posesión de los medios de comunicación.
  4. Respetamos con especial diligencia los derechos humanos de las comunidades a las que servimos, enfáticamente aquellos que protegen su dignidad, integridad y libertad, además de fomentar su libertad de expresión, la fiscalización ciudadana del poder público, la libertad de conciencia y resistencia civil, el pluralismo, la igualdad, los derechos de las niñas y las mujeres, el interés superior de la niñez, los derechos de las personas y comunidades indígenas, las comunidades culturales, las personas de la comunidad LGBTTTI, las personas con discapacidad y las personas migrantes, así como los de las personas imputadas y víctimas de delito o violencia, y toda persona o comunidad sometida a exclusión social.
  5. Ejercemos la comunicación radiofónica con visión de servicio a las comunidades, humanismo, responsabilidad social, pluralismo y respeto a las diferencias, igualdad y equidad, justicia y socialización del conocimiento.
  6. Nuestros valores y compromisos éticos incluyen ampliamente la vida interna de la radio.

Específicos

  1. Todas las agendas, enfoques, programas, conducciones y contenidos, así como nuestras relaciones con otras personas y comunidades, estarán determinados por el presente CÓDIGO DE ÉTICA.
  2. Respetamos y promovemos los derechos humanos a la vida, la dignidad, la integridad, la igualdad y la libertad, y denunciamos de manera sistemática su violación.
  3. Respetamos y promovemos la igualdad entre mujeres y hombres, y denunciamos toda forma de discriminación machista y sexista.
  4. Respetamos y promovemos el derecho humano a la no discriminación, así como denunciamos su violación y toda acción discriminatoria, incluyendo la referida a las personas víctimas o en condiciones de detención, procedimiento o sanción penales.
  5. Respetamos y promovemos la libertad de expresión entendida como un derecho integral y multidireccional, así como denunciamos su violación.
  6. En la actividad comunicacional, nos reservamos nuestro derecho a ejercer las libertades de conciencia y objeción de conciencia, y actuamos en favor de tod@s aquell@s que lo hagan. Además, respetamos el derecho de todos y todas a la confidencialidad.
  7. Todas las informaciones emitidas se rigen por los principios de veracidad, oportunidad, contextualidad y honestidad.
  8. Rechazamos toda retribución o gratificación derivada de la emisión de información de interés público, particularmente cuando aquellas persiguen dar a tales informaciones un determinado sesgo.
  9. Respetamos y promovemos enfáticamente los derechos humanos de las personas y colectivos sometidos a toda forma de exclusión social, así como denunciamos de manera sistemática las causas, a los perpetradores y las consecuencias de dicha situación.
  10. Respetamos y promovemos el derecho humano a la justicia de todas las personas y comunidades, enfáticamente hacia aquellas víctimas de la violencia, el delito o violaciones a derechos humanos, así como nos obligamos a denunciar sistemáticamente tales violaciones y a sus perpetradores.
  11. Nos comprometemos a denunciar de manera sistemática la victimización y revictimización de las personas y las comunidades por parte de las instituciones y l@s servidores públic@s, especialmente tratándose de crímenes contra la humanidad, tortura y tratos inhumanos crueles o degradantes, desaparición forzada, detención arbitraria y asesinato perpetrados por agentes del Estado, así como los crímenes de odio.
  12. 18. Promovemos los derechos humanos al desarrollo, la cultura, la identidad y la organización de las comunidades locales.
  13. Somos actor@s de paz social. En este sentido, concebimos la paz como una construcción colectiva incesante, que exige la organización y el desarrollo de capacidades para transformar los conflictos por vías no violentas de manera prioritaria. Al mismo tiempo, promovemos la resistencia civil y la defensa de los derechos colectivos.
  14. Nos consideramos parte de los recursos sociales para resguardar, enriquecer y promover los territorios, la cultura, los conocimientos, los valores, la identidad y las prácticas colectivas de las comunidades locales.
  15. Somos parte de los instrumentos colectivos comunicacionales para la preservación, recuperación y ensanchamiento de los recursos culturales y naturales de las comunidades locales.
  16. Promovemos la apropiación de los recursos culturales de las comunidades locales como elementos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida personal y colectiva.
  17. Enfáticamente, promovemos y contribuimos a preservar el amplio acervo cultural de las comunidades locales relativo a organización social, interacción con la naturaleza, usufructo y aprovechamiento de la tierra y los demás recursos naturales y, en particular, los saberes científicos tradicionales.
  18. Difundimos y defendemos la riqueza patrimonial, territorial, histórica tangible e intangible de las comunidades locales.
  19. Nos asumimos como parte de las manifestaciones artísticas y culturales, las promovemos y actuamos contra su afectación.
  20. Trabajamos contra la brecha digital, que concebimos como una forma atroz de exclusión social, y en favor del aprovechamiento colectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  21. Disponemos de los mecanismos para que nuestr@s radioescuchas ejerzan y reivindiquen ante nosotros sus derechos como audiencias radiofónicas, estableciendo y haciendo de su conocimiento, para ello, el presente CÓDIGO DE ÉTICA; designando al Defensor de la Audiencia y los cauces internos de modo que desempeñe su función de manera independiente, y abriendo asimismo todas las vías posibles de comunicación e interacción con aquell@s.

*Aprobado en Amecameca de Juárez, Estado de México, el 1 de marzo de 2017.

Canción actual

Título

Artista

Background