Congreso Mexiquense aprueba permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública

Escrito por el 29 de octubre de 2022

Diputadas locales aprobaron la minuta para la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Este 27 de octubre, el Congreso mexiquense aprobó, por mayoría de votos, la reforma con la que se extiende la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Con 58 votos a favor y 15 en contra, el congreso local avaló la reforma al artículo quinto transitorio, del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, para ampliar su participación en labores de seguridad hasta 2028, convirtiendo al Estado de México en la entidad número 14 en aprobar la minuta.

Durante la sesión, diputados del PAN, MC Y PRD expresaron su negativa ante la reforma, al considerar que las policías locales se debilitarán; además, señalaron que se corre el riesgo de militarizar al país. El diputado Martín Zepeda expresó que como legisladores locales, no tienen el rango suficiente de actuación para modificar el dictamen, y sólo pueden votar a favor o en contra.

«Las tareas de seguridad son muy distintas a las de la defensa. No necesitamos que las fuerzas armadas se mantengan en las calles, lo que en verdad necesitamos es fortalecer a nuestras policías estatales y municipales y no dejarlas abandonadas», agregó.

Por otra lado, las y los diputados del PRI, PVEM, Morena y PT emitieron sus votos a favor de la minuta. El diputado David Sibaja señaló que el dictamen incluye aplicaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que el legislativo local y los otros niveles de gobierno podrán vigilar la estrategia de seguridad. Además, insistió en que el mando de la Guardia Nacional continuará siendo de carácter civil.

En la región oriente del Estado de México, las legisladoras locales, Anaís Burgos del Distrito I con cabecera en Chalco y Beatriz García Villegas del Distrito XXVIII, con cabecera en Amecameca, votaron a favor de la reforma.

Con la aprobación del dictamen, esta semana el Estado de México, Sonora, Hidalgo y Nayarit se suman a las 17 entidades necesarias para lograr la mayoría federal y así permitir la entrada en vigor de la modificación a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el contexto de la votación, en los congresos locales, el encargado de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández, visitó el Congreso mexiquense para promover la votación a favor de la iniciativa. Durante su visita, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, mostró su apoyo a la reforma.

«Las fuerzas armadas son garantía de lealtad y de institucionalidad. Su participación en las labores de seguridad nos fortalece a todos. […] Como titular del poder ejecutivo del Estado de México, expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en el territorio nacional para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses».

El secretario de gobernación aseguró que el ejército no es el mismo que en otros momentos de la historia y destacó que el acuerdo entre partidos es un ejercicio inédito en la historia nacional debido a que se viven otros tiempos de hacer política.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano, en representación de la diputada Juana Bonilla, criticó la ausencia de los diputados que no se mostraron de acuerdo con la permanencia de las fuerzas armadas ni con la falta de una dirigencia civil para la Guardia Nacional.

«Creemos que es contradictorio porque por un lado se quiere fortalecer a una guardia nacional, a unas fuerzas armadas que adquieren mayor envergadura en las tareas de seguridad pública, pero a la par van disminuyendo el trabajo de las policías locales».

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background