Sequia en la región de los volcanes

Escrito por el 15 de julio de 2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo que declara el inicio de emergencia por sequía en las cuencas de México para 2022

En este acuerdo se enuncia que México está expuesto ante fenómenos hidrometeorológicos impredecibles como la sequía, que afecta directamente al abastecimiento de agua potable de la población. La escasez hídrica detectada en el Monitor de Sequía en México, que actualiza quincenalmente la Conagua, permitirá que cada uno de los 26 Consejos de cuenca del país ejecuten las medidas necesarias previstas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de cada cuenca. 

De acuerdo con la tabla de porcentaje de área afectada con sequía en México, elaborada por la Conagua, durante el mes de abril del 2011, el 74.2% del territorio nacional presentó sequía severa, incluidos varios municipios del Estado de México. Para el corte informativo del 30 de junio de este año, el 67.6% del territorio nacional se encontró anormalmente seco.  

Varios municipios del Estado de México se han visto afectados por la sequía, sin embargo, en la región de los volcanes y algunas comunidades de las entidades vecinas están viviendo la crisis hídrica con mayor frecuencia. En el corte del 31 de mayo al 30 de junio de este año, la región se mantuvo anormalmente seca. En marzo de 2021, la mayor parte de los municipios mexiquenses que pertenecen al Consejo de la Cuenca del Valle de México presentó sequía moderada, entre ellos Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán y Ayapango. Por otro lado, las localidades que forman parte del Consejo de la Cuenca del Río Balsas, como Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo se encontraron anormalmente secos durante el mismo periodo.

Cercanos a la región de los volcanes, algunos municipios del Estado de Morelos como Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, y Tlayacapan actualmente presentan sequía moderada.

 

Las sequía en México se clasifica en 5 categorías:

Anormalmente Seco: (D0): Es una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Esto puede ocasionar retraso en la siembra de cultivos, crecimiento limitado de los cultivos. También, al final del periodo de sequías puede haber déficit de agua y los pastos y cultivos pueden no recuperarse por completo

Sequía Moderada: (D1): Hay daños en cultivos y pastos; existe riesgo alto de incendios, bajos niveles en ríos, pozos y arroyos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso de agua.

Sequía Severa: (D2): La probabilidad de pérdidas en los cultivos y pastos es alta, así como el riesgo de incendios. Se sugiere imponer restricciones en el uso de agua.

 Sequía Extrema: (D3): Hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua por su escasez.

 Sequía Excepcional (D4): Hay pérdidas excepcionales y generalizadas en cultivos y pastos, además del riesgo excepcional de incendios; escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Es probable una situación de emergencia por ausencia de agua.

Como parte de las medidas que observa el Acuerdo para garantizar el abastecimiento de uso doméstico en situaciones de emergencia, escasez o extrema sobreexplotación, se enlista que los titulares de concesiones para explotación de aguas nacionales, principalmente para uso industrial y agrícola, deberán:

a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

b) Ceder o transmitir temporalmente sus derechos a la Autoridad del Agua, y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados.

c) La Autoridad del Agua verificará que los volúmenes del líquido que se cedan o transfieran, se entreguen directamente a la red de distribución.

El mismo acuerdo exhorta a los usuarios, principalmente a los municipales, a implementar las medidas preventivas y de mitigación que contiene cada cuenca en sus programas correspondientes, a fin de garantizar el abasto.  Para los municipios que pertenecen a la Cuenca del Valle de México, el Programa de Medidas Preventivas puede consultarse en el siguiente link. Para el Consejo de Cuenca del Río Balsas, el Programa se divide en tres partes, disponibles en los siguientes links: Parte 1; Parte 2; Parte 3.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background