Baja injustificada, acusan alumnos de la Universidad del Bienestar en Juchitepec

Escrito por el 28 de diciembre de 2023

Juchitepec, Estado de México, 28 de diciembre de 2023.- La mañana del 26 de diciembre, estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) plantel Juchitepec, se manifestaron para exigir la reincorporación y permanencia de estudiantes que, presumiblemente, fueron dados de baja por tener una licenciatura previa.

El 15 de diciembre, las y los alumnos fueron notificados de su baja como estudiante a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Este sistema es una plataforma digital para la gestión de becas y monitoreo del estatus estudiantil.

De acuerdo con los manifestantes, esta medida afecta a más de 250 alumnos a nivel nacional, 8 de ellos pertenecientes a esta sede. El personal académico y administrativo no ha proporcionado información sobre esta problemática y la Universidad tampoco ha emitido algún comunicado al respecto.

Las y los estudiantes, inicialmente admitidos, aseguran que han sido excluidos por la institución debido a que, anteriormente, cursaron otra licenciatura, completa o trunca, en una institución distinta. Los afectados también denunciaron irregularidades en la entrega de becas, debido a que, hasta el momento, aseguran haber recibido incompleto el apoyo.

En este contexto, los estudiantes llamaron a la comunidad estudiantil a la unidad y buscar soluciones en conjunto. Han convocado a una manifestación nacional el próximo 08 de enero en Ciudad de México, para exigir transparencia y justicia en la toma de decisiones académicas.

En 2019, el gobierno Federal creó las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” como una opción de acceso a la educación superior para personas de municipios de alta y muy alta marginación. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas universidades tienen como objetivo brindar servicios de educación superior gratuitos y de calidad a jóvenes que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes. Las UBBJ iniciaron operaciones el 25 de marzo de 2019 con 51 planteles.

La Universidad “Benito Juárez García” en Juchitepec fue inaugurada en 2019 con la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios y, en 2022, incorporó la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria. Actualmente la matrícula de estudiantes en esta sede es de 200 alumnos.

Escucha la charla con Ulises Corona, estudiante de la UBBJ Juchitepec:

Sondeo de Opinión con alumnado de esa institución:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background