114 municipios mexiquenses reportan algún grado de sequía

Escrito por el 25 de enero de 2024

Las áreas afectadas por la sequía en México se mantuvieron a pesar de que en la primera quincena de este año se registraron diversos fenómenos meteorológicos, según el reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de enero de 2024.

Durante 2023, señala el informe, las sequías se expandieron en el norte, centro y sur del país. El Monitor de Sequía de la Conagua reportó que las zonas secas pasaron del 47.1 por ciento al 54.8 por ciento del territorio mexicano entre el 15 y el 31 de diciembre de 2023. 

Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua

Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua

En el caso del Estado de México, la sequía está presente en 114 municipios que experimentan diversos grados de afectación. La sequía severa se mantiene como la categoría predominante, impactando a 56 municipios mexiquenses, según el reporte de la Conagua. Este tipo de sequía conlleva riesgos significativos, como probables pérdidas en cultivos, amenazas elevadas de incendios y escasez de agua, lo que impone restricciones en su uso. Por otra parte, 39 municipios son afectados por la sequía moderada, mientras que 19 poblados enfrentan sequía extrema. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, 2023 fue el año más caluroso registrado en México y el más seco desde 1941.  La acumulación de agua de lluvia fue 21.1 por ciento menor al promedio registrado en 1991 y 2020, resultando en un aumento significativo de áreas afectadas por sequía excepcional.

Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua

Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua

De acuerdo a la dependencia, la disminución de las lluvias y un año caluroso son los principales factores para que México sea un país con sequía, sin embargo, también contribuyen la falta de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y los recortes presupuestales al organismo, el cual tendrá para 2024 una reducción presupuestal de 13 por ciento, pasando de 71 mil 772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62 mil 674 millones de pesos autorizados para 2024, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

En el Estado de México, la dependencia rehabilita el Parque Ecológico Lago de Texcoco, proyecto con el que busca regular los cuerpos de agua de la zona.

Según el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en estos proyectos se invierten 96 mil millones de pesos. Sin embargo, especialistas en la materia explican que estas acciones no son suficientes.

El Monitor de Sequía de la Conagua también muestra un incremento de la sequía excepcional en estados como Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Además, registran focos de sequía en porciones de Sinaloa y Guanajuato.

*

Entre sequía moderada o severa se encuentran las comunidades de la Región de los Volcanes

En la región de los volcanes varios municipios se han visto afectados por las distintas categorías de sequía que registra la Conagua. Al corte del 15 de enero de 2024, los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa presentan sequía moderada. Mientras que Chalco, Cocotitlán, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Valle de Chalco se encuentran con sequía severa.

En comparación con el registro de la primera quincena de enero de 2023, los indicadores tuvieron cambios notorios, ya que todos los municipios de la región, desde Valle de Chalco hasta Ecatzingo, se encontraban con sequedad anormal, que si bien, de acuerdo al monitor de la Conagua, no es un tipo de sequía, esta provoca un déficit de agua persistente que puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, su limitado crecimiento, y además, existe el riesgo latente de incendios. 

A un año, los niveles actuales de sequía, tanto moderada como severa, tienen repercusiones mayores, incluido el daño a los cultivos, alto riesgo de incendio, niveles bajos en arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, así como restricciones en la distribución del líquido. 

Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua

Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua

Información: Ulises Sánchez y Adair Lima | La Voladora Radio


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background