Inconsistencias y uso electoral en Salario Rosa, acusan legisladores mexiquenses

Escrito por el 9 de octubre de 2022

Estado de México.- Durante la comparecencia de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena, cuestionaron a la funcionaria estatal sobre las inconsistencias y el uso electoral del programa social «Salario Rosa».

Durante su intervención, las y los diputados señalaron falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos, ejercicio de los apoyos fuera de las áreas establecidas en los lineamientos de los mismos y falta de evidencia sobre el funcionamiento de los programas sociales.

Luego de que el mes pasado el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentara su quinto informe de gobierno, los titulares de las secretarías del gobierno estatal han comparecido ante la Legislatura para rendir informes sobre las actividades de este último periodo. 

En su informe, Alejandra del Moral destacó que en la entidad, 577 mil 316 mujeres han sido beneficiadas a través del llamado «Salario Rosa», y espera, dijo,  que al final del año se llegué a 600 mil beneficiarias. Además, aseguró que 7 de cada 10 pesos son invertidos en bienestar social y apoyos.

«Durante el periodo que se informa, esta secretaría atendió a un millón 554 mil 637 mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad o contingencia, de los cuales 577 mil 316 corresponden al Salario Rosa […] Podemos decir que el salario rosa no es un gasto, es una gran inversión social».

Por su parte, la legisladora María Trinidad Franco, cuestionó a la titular de la secretaría sobre las irregularidades encontradas en la operación e integración de beneficiarias, y acusó que la Secretaría de Desarrollo Social se ha caracterizado por ser utilizada para fines electorales.  «La Sedesem es la caja chica de los titulares, que la utilizan para financiar sus campañas electorales y promocionar la imagen de los políticos”, acusó.

De igual manera, Isaac Montoya planteó que la funcionaria ha expuesto un estado “color de rosa”, y que por medio del programa social se ha perfeccionado el asistencialismo y el clientelismo. 

«Se obliga a las mujeres que son beneficiadas a que tienen que acudir a actos y eventos del gobernador y del partido […] usted como sus antecesores, ha sostenido una política social vista como mera promotora de oportunidades que alimentan la individualidad con beneficios clientelares para el régimen que ha mal gobernado, que ha sometido durante 82 años al pueblo son rasgos autoritarios aquí en el Estado de México».

El diputado Rigoberto Vargas señaló la falta de transparencia en la aplicación de los recursos que forman parte de este programa. De acuerdo a Del Moral, todos los programas siguen puntualmente las reglas de operación.

Finalmente, en su intervención, la diputada Juana Bonilla criticó la falta de evidencias sobre el funcionamiento del Salario Rosa.

 «Nosotros estamos a favor de que haya programas sociales. El problema es que los programas sociales se usan con tinte electoral, de parte de distintos frentes. Tendríamos que cuestionarnos si realmente esos programas están contribuyendo a disminuir la pobreza».

Y es que, para las y los legisladores mexiquenses, los señalamientos realizados a la secretaria, van desde el uso clientelar del Salario Rosa y de su padrón de beneficiarias, los avances en la solventación de más de 2 mil 500 millones de pesos observados en auditorías, y la promoción personalizada hacia el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura.

El Salario Rosa fue una de las promesas de campaña de Alfredo del Mazo, quien aseguró le daría este apoyo social a todas las mujeres mexiquenses, con el propósito de atender la pobreza y la marginación.  Durante los primeros meses de la gestión de Del Mazo, el Salario Rosa obtuvo un presupuesto de 6.4 millones de pesos con el que se entregaron las primeras 3 mil tarjetas, cada una con 2 mil 400 pesos.

Recientemente, el periodista Alberto Ayala publicó una investigación sobre el uso de las beneficiarias del Salario Rosa para la promoción de la imagen del gobernador mexiquense a través de redes sociales y durante la entrega de las tarjetas rosas. Además, reveló cómo el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores Marín, gestiona los programas sociales para monitorear la actividad política de las localidades de interés para el partido gobernante y así mantener una estructura de control político y territorial. 

En el portal “lonegrodelsalariorosa.com”, se pueden consultar las filtraciones de chats, organigramas, así como, el modo de operación para beneficiar al gobernador por medio de este programa social. 

Desde su planteamiento, el Salario Rosa ha sido cuestionado por su funcionamiento clientelar y las escasas o nulas evidencias de su impacto en la atención de la vulnerabilidad económica.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background