Aprueban matrimonio igualitario en el Estado de México

Escrito por el 11 de octubre de 2022

Estado de México, 11 de octubre de 2022.- Esta tarde, el congreso mexiquense aprobó la legalización del matrimonio igualitario, convirtiendo al Estado de México en la entidad número 29 de 32 en garantizar este derecho.

Por mayoría de votos, la LXI legislatura mexiquense aprobó las reformas al Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ante el Registro Civil, sin la necesidad de un amparo. Con está reforma, las personas que deseen contraer matrimonio, adquieren derechos y obligaciones alimentarias; así como, la posibilidad de heredar, además de recibir atención ante la violencia familiar.

Asimismo, se establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, entendiendo al matrimonio como una relación entre dos personas, que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, periodo que no se considerará cuando haya hijos o hijas.

El dictamen también incluye el reconocimiento del concubinato entre personas homoparentales para las personas que no deseen celebrar el matrimonio con sus disposiciones legales. Esto otorga derechos en materia de seguridad social y seguridad económica.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, con la participación de  73 de 75 integrantes de la Legislatura.

Las modificaciones quedarán establecidas con la publicación del ejecutivo estatal en la Gaceta de Gobierno.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background