En el Estado de México avanza dictamen legislativo para reconocer el matrimonio igualitario

Escrito por el 28 de septiembre de 2022

Ayer, en sesión de comisiones legislativas del Estado de México, se aprobó por mayoría de votos, el dictamen para reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Los legisladores de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y la comisión para la Igualdad de Género, votaron ayer el proyecto que modifica varios artículos del Código Civil del Estado de México, para establecer al matrimonio como una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida.

Fotografía: Congreso del Estado de México

Fotografía: Congreso del Estado de México

El concubinato, luego de la modificación al Código Civil que se aprobó en comisiones, establecerá  que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, entendido como la relación entre dos personas, que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, periodo que no se considerará cuando haya hijos o hijas.

La modificación también establece que las partes en el concubinato tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, en especial para la protección de mujeres y menores de edad. 

La discusión para la legalización del matrimonio igualitario ha sido postergada en diferentes ocasiones desde 2016. A pesar de que en México el matrimonio con personas del mismo sexo es legal en 26 entidades federativas, la unión civil, el matrimonio y la adopción igualitaria aún no son legales en la entidad.

Luego de la aprobación en comisiones, el dictamen se analizará en el pleno para que los legisladores voten y se realicen las modificaciones propuestas al Código Civil del Estado de México.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background