DETENER TALA ILEGAL DEPENDE DE LA VOLUNTAD POLÍTICA: ENTREVISTA CON LA DIP. BEATRÍZ GARCÍA

Escrito por el 11 de mayo de 2023

Región Volcanes, 11 de mayo de 2023.- Luego del exhorto enviado por el congreso local al ayuntamiento de Amecameca y otras dependencias estatales y federales, para entregar un informe sobre las acciones implementadas para combatir la tala ilegal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl, así como, el uso de los recursos asignados para ese rubro, las y los legisladores esperan que exista voluntad política para que las dependencias, de los tres niveles de gobierno, entreguen la información, expresó Beatriz García Villegas, diputada local del Distrito 28 con cabecera distrital en Amecameca.

En entrevista para Panorama Oriente, la diputada García Villegas indicó que el exhorto es un mecanismo para solicitar información a las instancias de los tres órdenes de gobierno sobre las acciones implementadas para defender esa área natural protegida azotada por la tala ilegal. Respecto al tema de las denuncias, la legisladora espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México responda sobre el estado de las denuncias recibidas por esa dependencia.

De acuerdo a García Villegas, existe presupuesto destinado para la protección del área y, en caso de no haberlos, se deben motivar acciones para protegerla debido a su relevancia ambiental.
El carácter de los exhortos, explicó, es un tema de buena voluntad y no de obligatoriedad, sin embargo, «se trata de ver quién cumple con las acciones pertinentes para proteger al área».

Sobre los permisos mostrados por las personas que bajan con camiones repletos de madera, la morenista indicó que los ayuntamientos deben realizar la verificación de los supuestos permisos para constatar la autenticidad del permiso.

“Sabemos que en el tema de los permisos cualquiera puede hacer una lona con un permiso falsificado para hacer tala ilegal”.

Y es que, el pasado 28 de marzo, el ayuntamiento de Amecameca aseguró haber reforzado el operativo “Acciones contra la tala”, el cual consiste en acudir a los caminos donde los camiones cargados de madera realizan su descenso. Según el comunicado, la policía municipal ha detenido a poco más de 50 vehículos, los cuales “portan permisos expedidos por AUTORIDADES FEDERALES (SIC)”, lo que ha imposibilitado, dicen, que puedan ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, durante la entrevista, la diputada indicó que el trabajo de los ayuntamientos radica en informar a la autoridades estatales sobre las actividades de tala y que las instancias correspondientes verifiquen la legalidad.

La falta de coordinación entre las instancias, dijo, muchas veces es usada como excusa para no asumir las responsabilidades de cada una de las dependencias involucradas. ”Justamente es por eso que se hace a los tres niveles de gobierno el exhorto, incluyendo a la Fiscalía, para que ella nos diga cuántas denuncias se han remitido y cuál ha sido su procedimiento o en qué van las denuncias”.

Por la tarde de este día, el ayuntamiento de Amecameca publicó la detención de cuatro personas por transportar “cientos de tablas de madera de pino y otras especies” que, a decir de la autoridad local, no fue acreditada la procedencia legal. El comunicado relata que “el conductor de la camioneta y sus acompañantes hicieron caso omiso a la indicación de los policías (de detener la marcha) e intentaron darse a la fuga, siendo interceptados calles más adelante”.

 

Entrevista con la Dip. Beatriz García


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background