Ante el incremento de tala clandestina, gobierno de Amecameca llama a reforzar acciones

Escrito por el 28 de marzo de 2023

*De acuerdo a datos del gobierno municipal, en Amecameca, han sido explotadas más de 400 hectáreas de bosque.
*En México existen 122 zonas críticas forestales debido a la tala clandestina.

El gobierno municipal de Amecameca alertó sobre el aumento de la tala inmoderada en los bosques de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, por ello,  de acuerdo a un boletín de prensa, a través de la primera regiduría, ha emprendido campañas de concientización sobre esta problemática; además, de hacer un llamado a las autoridades federales para reforzar la vigilancia.

En el escrito, el ayuntamiento asegura haber reforzado el operativo “Acciones contra la tala”, el cual consiste en acudir a los caminos donde los camiones cargados de madera realizan su descenso. Según cifras de los funcionarios locales, la policía municipal ha detenido a poco más de 50 vehículos, los cuales “portan permisos expedidos por AUTORIDADES FEDERALES (SIC)”, lo que ha imposibilitado, dicen, que puedan ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Derivado de esta situación, el gobierno encabezado por Ivette Topete García, asegura haber convocado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, policía estatal, Guardia Nacional y al Ejército, para establecer estrategias y “emprender juntos la campaña de protección de los bosques”. 

Habitantes de  la región oriente del Estado de México han alertado sobre el avance de la tala inmoderada en varias zonas boscosas de las comunidades. La mayoría de las denuncias públicas apuntan a la extracción ilegal de madera en los municipios de  Amecameca, Atlautla, Ecatzingo  y Tlalmanalco. 

De acuerdo a los datos de la autoridad local, han sido explotadas más de 400 hectáreas.

Según datos de  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México cuenta con una superficie de 137.8 millones de hectáreas de terrenos forestales.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl tiene una extensión de 39 millones 819 mil 08 hectáreas compartidas por los estados de México, Puebla y Morelos. En el Programa de Manejo -publicado en abril de 2013- , la tala fue identificada como una de las principales amenazas y un problema recurrente en el área desde la segunda mitad del siglo pasado.

De acuerdo con la SEMARNAT, en México existen 122 zonas críticas forestales debido a la tala clandestina, el lavado de madera, la extracción de madera sana, la sobreexplotación de los recursos forestales y el incumplimiento de los programas de manejo; así como, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales y el desarrollo de actividades de la delincuencia organizada. 

El 95 por ciento de la deforestación en el país ocurre de manera ilegal, ya que la SEMARNAT solamente autoriza el cambio de uso del suelo en un promedio de 12 a 13 mil hectáreas al año. Según la PROFEPA, la producción de madera ilegal representa el 30 por ciento del volumen anual autorizado y está asociada a la insuficiencia operativa de la legislación forestal y ambiental. 

Otras problemáticas identificadas y registradas sobre la deforestación de bosques, son la expansión acelerada y no controlada de la mancha urbana; los incendios forestales, la extracción de recursos naturales, flora y fauna para su comercialización; el cambio de uso de suelo para la ganadería extensiva; la instalación de tiraderos a cielo abierto; la contaminación atmosférica generada por la metrópolis; la introducción de especies ferales y el turismo desordenado, que contribuyen a la degradación acelerada de esos lugares naturales.

Texto: Brenda García


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background