Zapatistas en el Olvido: Exposición fotográfica para recordar a nuestros zapatistas

Escrito por el 12 de agosto de 2022

Este miércoles, en la estación del metro Zócalo en la Ciudad de México, se inauguró la exposición fotográfica “Zapatistas en el Olvido”, una galería temporal que destaca la presencia de las personas que participaron en la revolución del sur, pero que han permanecido en el olvido.

En el marco del encuentro binacional México-Colombia, organizado para homenajear al general Emiliano Zapata y al colombiano Julio Cuadros Caldas, quien participó en las filas del ejército zapatista y obtuvo el grado de coronel, se montó una exposición de fotografías inéditas de mujeres, hombres, niños y adultos mayores que formaron parte de la revolución suriana encabezada por el general Zapata.

Foto: Gobierno Municipal de Juchitepec 2022-2024

“Para nosotros es muy importante, desde el Sistema de Transporte Colectivo Metro, justamente abrir estos espacios para que los millones de usuarios que transitan por aquí, puedan llevarse un acercamiento a la cultura. Y en este caso no solamente a la cultura, sino además con nuestros pasados, del movimiento zapatista que logró la revolución de nuestro país y de ahí los beneficios sociales que hoy recibimos vienen nada más y nada menos que de esta lucha”, declaró Jaime López Vela, encargado del área de cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Por su parte, el Dr. Moroni Spencer de Olarte, de la Fundación De Olarte y Montes, agradeció a los familiares descendientes de zapatistas que asistieron a la exposición y enfatizó la importancia de reconocer a las personas que estuvieron en la Revolución y que han sido olvidadas.

“Zapata sin los zapatistas no hubiese sido Zapata. Todas las fotografías que van a ver a continuación son inéditas, nunca se han expuesto y son de las familias. Por eso le agradezco mucho a las familias que se dieron el tiempo de venir, para que vean aquí un poquito de lo que les debe este país a sus antepasados”.

Para aperturar la exposición asistieron familiares descendientes de zapatistas, acompañados por Jaime López Vela, del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX; la presidenta municipal de Juchitepec, Marisol Nava; Edgar Castro Zapata, de la fundación Zapata y los herederos de la Revolución del Sur; además, el historiador Moroni Spencer y el Dr. Raúl Useche, este último de la Universidad del Valle en Colombia, quien ha fungido como representante de Colombia en este encuentro binacional.

“Yo quisiera que esta integración entre México y Colombia expresara un sueño, que ha sido el sueño de los grandes revolucionarios de América Latina: el gran sueño de la integración latinoamericana. Ojalá este encuentro sea un pequeño granito para esa gran apuesta, para esa gran utopía común de América Latina”.

La exposición estará disponible para su visita del 10 de agosto al 3 de octubre en la estación del metro Zócalo, en dirección a la Catedral de la Ciudad de México.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background