Emiliano Zapata y el colombiano Julio Cuadros Caldas serán homenajeados como parte del Encuentro Binacional México-Colombia

Escrito por el 18 de julio de 2022

Tenango del Aire, Estado de México, 18 de julio.- Del 8 al 10 de agosto, se llevará a cabo el “Encuentro binacional México-Colombia”, el cual, tendrá  el objetivo de rendir un homenaje al general Emiliano Zapata y al colombiano Julio Cuadros Caldas, quien obtuvo el grado de coronel en el ejército zapatista. 

El municipio de Tenango del Aire será una de las sedes de este encuentro binacional.

Durante una conferencia de prensa realizada el 16 de julio en este municipio mexiquense, el gobierno local, encabezado por Roberto Ávila Ventura, así como, organizadores de este encuentro, compartieron algunas de las actividades que se realizarán a partir del 8 de agosto. Entre los organizadores se encuentra Edgar Rafael Castro Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur.

Otro de los homenajeados es el colombiano Julio Cuadros Caldas, quien tuvo una participación relevante en el movimiento zapatista. Caldas llegó a México en 1909, formó parte del “Ejército libertador del Sur” y se convirtió en un incansable activista político. Fue, entre otras cosas, fun­dador y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Puebla.

El Encuentro México-Colombia contará con  tres sedes: el 8 de agosto en Tenango del Aire, Estado de México; después, el 9 de agosto en Zacualpan de Amilpas, Morelos; finalmente, el 10 de agosto, las actividades llegarán a la Ciudad de México.

Ávila Ventura anunció que, como parte de las actividades en ese municipio, el 8 de agosto se develará otra placa conmemorativa en honor a Emiliano Zapata y Julio Cuadros Caldas. Además, una de las calles de la cabecera municipal llevará el nombre del revolucionario colombiano. Adelantó que, próximamente, en el interior de la presidencia municipal, se colocará un busto de bronce de Emiliano Zapata.

El 20 de noviembre de 2021, en Guadalajara de Buga, Colombia, se develó una placa en honor a ambos personajes. Durante este evento, Tenango del Aire fue invitado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background