Regresa Festival cultural de la nuez de castilla, luego de dos años de suspensión

Escrito por el 2 de agosto de 2022

Luego de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, este año se llevará a cabo la 39° edición del Festival Cultural de la Nuez de Castilla en Amecameca. 

Este lunes, en conferencia de prensa, la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, informó sobre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de este festival, que durante muchos años fue conocido como la Feria de la Nuez. 

Acompañada por miembros del Comité Cultural integrado para la organización de los eventos artísticos de esta edición, la alcaldesa dio a conocer el programa de actividades, que tendrán lugar en los campos deportivos del IMSS, del 6 al 14 de agosto. 

Trilce López Rascón, miembro del Comité, señaló que esta edición del festival fue diseñada con la intención de que los artistas locales y los comerciales foráneos puedan compartir el escenario, priorizando los talentos de la zona.

 “Quisimos hacer un diálogo armónico entre lo comercial, lo cultural, lo artístico, lo local; y así pensamos en esta programación y en la organización, donde durante esos días [del festival] se tendrá una distribución donde pueden convivir todos estos elencos artístico-culturales”, explicó. 

Por su parte, Francisco Natera, también integrante del grupo, destacó que por varios años se ha descuidado el ámbito cultural como parte del desarrollo del municipio, por lo que la participación de los artistas locales en el Festival representa el inicio de una nueva etapa en ese sector. 

“La feria, siempre lo he dicho, es el lugar más importante para que los artistas locales reciban apoyo y promoción. En la cuestión económica vamos a hacer un esfuerzo para que todos, o la mayoría, reciban un apoyo. Muchos de los artistas fueron muy accesibles económicamente y todos mostraron entusiasmo para colaborar en el festival, para que así logremos el propósito principal de la feria, que es promover el concepto cultural”, apuntó Natera. 

Topete García señaló que, los productores locales de nuez de castilla y quienes preparan los tradicionales chiles en nogada, serán el principal atractivo turístico del festival. Serán más de 700 artistas locales y foráneos que participarán en las actividades artísticas y culturales. El gobierno municipal espera la visita de 30 mil visitantes. “Estaremos dando prioridad obviamente al comercio local. Sin embargo, si alguien más tiene algún producto o artesanía que quiera ofrecer y que se aparte del tema de la festividad de la nuez, también podrán participar”, detalló.

Para el resguardo de los asistentes, la autoridad municipal implementará un dispositivo de seguridad. Además, como complemento a este dispositivo, los visitantes podrán utilizar  la aplicación Amecameca App, a través de la cual,  los usuarios podrán acceder a un botón de pánico y a los contactos con las áreas de seguridad municipal y Protección Civil. 

En 2019, luego de que el Ayuntamiento de Amecameca fuera de los pocos beneficiarios del PROFEST (Presupuesto de la Secretaría de Cultura Federal para Festivales) en el Estado de México, cambió el nombre de Feria de la Nuez a Festival Cultural de la Nuez de Castilla

La Feria de la Nuez tuvo su primera edición en 1983, durante la administración del entonces alcalde amecamequense Daniel Reyes Valencia.  

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background