Retiran sellos de suspensión de la fábrica de plásticos en Zoyatzingo

Escrito por el 22 de diciembre de 2022

Este 21 de diciembre, autoridades estatales, municipales, delegacionales y representantes de la fábrica “Dong Bu” se reunieron en la Dirección General de Gobierno, Región Amecameca, para tratar la problemática de la contaminación ocasionada por la recicladora ubicada en la delegación de Zoyatzingo, y de la que vecinos de ese poblado han denunciado en distintas ocasiones.

Durante la reunión, acordaron que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) realizará visitas de inspección al inmueble; además, la fábrica deberá entregar estudios específicos sobre emisiones, suelo, residuos e impacto ambiental. Por su parte, el ayuntamiento de Amecameca solicitó a la fábrica un dictamen técnico de máquina, un dictamen estructural y la licencia de uso de suelo.

Las actividades de la fábrica fueron suspendidas el 08 de diciembre, luego de que, de acuerdo a versiones de los pobladores, se registrara un incendio en el inmueble al que acudieron elementos de Protección Civil municipal, de la policía local y estatal.

De acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, los sellos colocados hace 15 días fueron retirados ayer, debido a que la recicladora cumplió con la entrega de la documentación correspondiente en materia de Protección Civil solicitada por la dependencia.

Como parte de los acuerdos planteados, la autoridad delegacional informó que entregará los expedientes de 63 habitantes, presuntamente afectados por la fábrica, para que el sector salud determine la razón de sus padecimientos.

Previo a la reunión entre autoridades y representantes de la fábrica, pobladores de Zoyatzingo participaron en una mesa informativa, durante la cual, la Dirección Jurídica del gobierno municipal, anunció que, en la mesa de Fortalecimiento Intermunicipal, se discutió el tema de la fábrica, por lo que determinaron necesaria la intervención de la Secretaría de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente estatales.
Entre los acuerdos destacados, los funcionarios locales informaron que «cualquier arreglo o cualquier acción va a tener que ser consensuada con la comunidad a través de los delegados«.

Texto: Adair Lima y Yolotzin Hernández

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background