Congreso mexiquense aprueba ajuste tarifario por el servicio de agua en Amecameca

Escrito por el 18 de diciembre de 2022

Este jueves, 15 de diciembre, el Congreso del Estado de México aprobó la solicitud hecha por 20 municipios, entre ellos Amecameca, para ajustar las tarifas de cobro por el servicio de agua.

Por unanimidad, el congreso aprobó la propuesta que busca tener un cobro diferenciado a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios por los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residual para su tratamiento.

Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec son los municipios que, el 08 de diciembre, solicitaron un ajuste del 4 por ciento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a la inflación. Mientras que, Acolman, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Jilotepec, Coacalco, Metepec, Valle de Bravo, El Oro, y Tepotzotlán solicitaron un ajuste del 7 por ciento. 

De acuerdo a la diputada Beatriz García, los 20 municipios deberán presentar ante el Congreso un informe sobre los ingresos derivados de estas tarifas, así como, los objetivos, acciones, y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestal y contable. 

De acuerdo a las y los legisladores, la autorización de las tarifas tiene el objetivo de mejorar la prestación de servicios. Además, representantes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), aseguraron que con el ajuste tarifario los organismos operadores de agua se comprometen a modernizar los medidores de consumo domiciliario y su área comercial, así como, actualizar su padrón de usuarios.

Finalmente, García Villegas aseguró que con los ingresos que se obtengan para el próximo ejercicio fiscal, se priorizará el manejo y operación progresiva de la red de agua potable, mientras sean utilizados con responsabilidad.

La autoridad municipal más allá de establecer o fijar cuotas, tasas y tarifas debe tomar en serio su deber de cobrar, recaudar y ejercer correctamente los ingresos”, agregó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background