Urge regulación en el funcionamiento de la fábrica de plásticos «Dong Bu», exigen pobladores

Escrito por el 11 de diciembre de 2022

Amecameca, Estado de México, 11 de diciembre.- Este viernes, vecinos de San Antonio Zoyatzingo, autoridades delegacionales y municipales, se reunieron este viernes, 9 de diciembre, para dialogar sobre la operación de la fábrica de plásticos “Dong Bu”.

A la asamblea del día viernes, acudieron la dirección de Protección Civil, la coordinación de Ecología y el Secretario del Ayuntamiento de Amecameca. Además de un representante del gobierno mexiquense.

De acuerdo al Coordinador de Ecología, Noé Flores, el ayuntamiento ha hablado con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para regular el funcionamiento de la fábrica de plásticos en materia ambiental. Aseguró que la Fiscalía y Procuraduría de Protección al Ambiente revisará el tipo de químicos utilizados por «Dong Bu«.

Por su parte, los pobladores exigieron a las autoridades municipales que realicen un estudio de caso para determinar la operación de la fábrica, además, señalaron que no han sido escuchados por el ayuntamiento. 

Nuestro pueblo ha sido abandonado por Amecameca, tenemos que movilizarnos para que nos volteen a ver y queremos que se arregle la situación de la fábrica, no pedimos que cierre, no queremos dejar a las personas sin trabajo, queremos que se regule para que nos deje de provocar daño a nosotros y al ambiente”, señalaron vecinos de la comunidad.

En diversas ocasiones, las y los vecinos de la delegación han manifestado su preocupación debido a las emisiones constantes de humo, que pueden provocar enfermedades en los habitantes y contaminación en el ambiente. Debido a ello, la noche del 08 de diciembre, pobladores de zoyatzingo cerraron la carretera federal México-Cuautla, frente a la fábrica de plásticos, luego de que se registrara un incendio en el inmueble. Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, Protección Civil municipal y estatal, lo que derivó en la suspensión temporal de la fábrica.

Por ello, la tarde del viernes convocaron a una asamblea informativa donde se establecieron acuerdos y acciones para exigir se regule la operación de la fábrica recicladora.

Según datos del ayuntamiento, durante 2022 se han emitido cuatro denuncias dirigidas a PROPAEM. Denunciar el daño ambiental provocado por la fábrica es la recomendación de las autoridades para poder dar seguimiento a las solicitudes de la comunidad.

Durante la asamblea, las autoridades acordaron realizar otra mesa de trabajo el próximo viernes 16 de diciembre para hablar sobre los avances en el proceso de clausura de la fábrica. Además, aseguraron que harán visitas para la revisión de los sellos de suspensión.

Dong Bu S.A de C.V es una fábrica dedicada a la elaboración de tambos, botes y tinas de plástico reciclado desde 1991. 

 

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Francisco aguirre   /   11 de diciembre de 2022, (21:54)

    Esperemos que con este cierre temporal a la fábrica regule su contaminación.y de lo contrario se seguirá en la lucha para una clausura definitiva

  2. Francisco aguirre   /   11 de diciembre de 2022, (22:01)

    Esperemos que con esta clausura temporal ..la fábrica regule sus contaminantes que echa al medioambiente de lo contrario seguiremos en la lucha para una clausura definitiva .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background