Nivel de Alerta Volcánica del Popocatépetl incrementa a Amarillo Fase 3

Escrito por el 21 de mayo de 2023

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el incremento en el nivel de alerta volcánica del Popocatépetl, la cual cambia a Amarillo Fase 3.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que, por recomendación del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, el semáforo debe modificarse en materia preventiva, debido al crecimiento y destrucción de domos, erupciones volcánicas y el incremento de emisiones de gases y ceniza. 

Desde septiembre de 2022 y hasta el 21 de mayo de este año, se han registrado 565 explosiones, de las cuales el 70 por ciento han sido menores, 29 por ciento moderadas y sólo el 1 por ciento han sido grandes.

Durante su participación, el ingeniero Oscar Zepeda, integrante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mencionó que el Popocatépetl es monitoreado con cinco cámaras las 24 horas al día, los siete días de la semana. Agregó que, a 60 km del cráter, hay 138 municipios y alrededor de 9 millones de personas, entre los estados de Puebla, México, Tlaxcala y Morelos. 

En el Estado de México existen 20 rutas de evacuación y 120 refugios temporales.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa aseguró que el incremento de la actividad volcánica en los últimos días, no supera a la actividad de los años 1997, 2013, 2019 y 2001. Explicó que desde 1994 se implementó el semáforo de alerta volcánica para conocer el nivel de actividad del volcán. Hasta el 20 de mayo, el semáforo estaba en Amarillo fase 2, sin embargo, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl recomendó a la Coordinación, cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, en materia preventiva

El incrementó del semáforo determina que los tres órdenes de gobierno deben comunicar la situación a la ciudadanía y comentar las medidas, así como, preparar personal y rutas de evacuación. El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl estará en sesión permanente.

Velázquez Alzúa mencionó que el incremento en la actividad del volcán no implica movilización ni evacuación, sino establecer mecanismos de posible atención.

Esta fase- amarillo, fase 3- se trata de acciones preventivas, queremos revisar rutas, tener refugios preparados, saber qué pasa con la caída de ceniza, saber cómo hay que cuidarnos e informar en las escuelas. Los refugios son sólo preventivos, en caso de haya algún cambio”, agregó.

En el Estado de México, los municipios que reportan mayor caída de ceniza, son Amecameca, Ecatzingo, Atlautla y Ozumba. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), insiste en no ascender al cráter del volcán, debido a que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como se ha visto en días pasados, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que exhorta a respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo ,en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La información oficial sobre la actividad del volcán Popocatépetl, será emitida por los canales y cuentas oficiales del CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background