Autoridades estatales y locales definen acciones preventivas ante la actividad del Popocatépetl

Escrito por el 23 de mayo de 2023

🔴#Popocatépetl | Amecameca, Estado de México, 23 de mayo de 2023.- La tarde de ayer, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, tuvo una reunión con representantes de las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad de la entidad, así como, con Protección Civil, presidentes y presidentas de los municipios del suroriente mexiquense, con el objetivo de establecer las acciones preventivas ante la actividad del volcán Popocatépetl.

El Secretario de Gobierno aseguró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) monitorea al volcán las 24 horas del día a través de cámaras y sensores que permiten conocer el comportamiento del Popocatépetl. Además de identificar la situación del volcán a partir de la formación de los domos.

De acuerdo a Puente Espinosa, con el cambio del semáforo de actividad volcánica a Amarillo Fase 3, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar preparadas para atender una posible evacuación.

Agregó que como parte de las acciones, realizarán un análisis de los refugios temporales en la región, «los refugios están identificados, instalados, preparados y listos«.

En caso de ser requerida la evacuación, explicó que la Secretaría de Movilidad debe tener identificadas las empresas de transporte que apoyarán a trasladar a la ciudadanía. Agregó que las rutas de evacuación están planeadas en coordinación con los estados de Morelos y Puebla. Asimismo, apuntó que más de 2 mil elementos de seguridad pública estatal acudirán para apoyar en las rutas.

Por su parte, la Secretaría de Educación mexiquense, determinó que se suspenderán las actividades al aire libre en las escuelas de la región para salvaguardar la salud de las y los alumnos.

Finalmente, Luis Felipe Puente informó que el gobierno del estado está en contacto con las y los presidentes municipales para mantener la coordinación en caso de cualquier cambio en la actividad del coloso.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background