Marcharán mujeres por feminicidio en Tepetlixpa

Escrito por el 19 de abril de 2022

Tepetlixpa, Estado de México, 19 de abril de 2022.- Este domingo 17 de abril, a un costado de la carretera federal México-Cuautla, a la altura del municipio mexiquense de Tepetlixpla, fue localizado el cuerpo de una joven , el cual presentaba signos de violencia y el rostro desfigurado.

Según reportan medios locales, al rededor de las 23:00 horas del domingo, el Centro de Mando Policiaco recibió una llamada anónima, que informó la presencia de un cadáver a la altura de los terrenos destinados a la construcción de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Durante la madrugada del lunes, peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional de Justicia de Amecameca, arribaron al lugar para trasladar el cuerpo a la Fiscalía de Homicidios de Ixtapaluca. Hasta el momento se desconoce la identidad de la joven. 

Para exigir justicia y el esclarecimiento de este feminicidio, colectivas feministas  de la zona de los volcanes están convocando a una manifestación, la cual se realizará mañana,  el 20 de abril, en la explanada de Tepetlixpa, la actividad coincidirá con el informe de los primeros 100 días del gobierno encabezado por Abelardo Rodríguez.

En los últimos cinco años, las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas en la región de los volcanes, se ha incrementado alarmantemente.

Del 1 de enero de 2022 al 1 de abril de 2022, en el estado de México,  111 mujeres se encuentran desaparecidas o no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Marzo es el mes con mayor registro de desapariciones.

A nivel nacional, 2021 cerró como el año más violento para las mujeres desde el 2015, fecha en la que iniciaron los registros. El Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor número de feminicidios con 145 víctimas en ese año.

De los 125 municipios mexiquenses, once de ellos cuenta con declaratoria de alerta de violencia de género; cinco están ubicados en el Valle de México: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

La violencia feminicida que persiste en México, se cobra la vida de 10 mujeres al día.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background