«Si mañana soy yo, préstame tu voz»

Escrito por el 21 de abril de 2022

Tepetlixpa, Estado de México, 20 de abril de 2022.- «En la periferia se matan, desaparecen y violan a las mujeres». Para exigir justicia, este miércoles, colectivas feministas de la región de los volcanes se manifestaron por el caso de la joven hallada sin vida el domingo pasado, a un costado de la carretera federal México-Cuautla, en el municipio de Tepetlixpa. 

“Queremos protestar porque nos sentimos en la necesidad urgente de exigir a las autoridades que pongan atención en estos casos, que volteen a ver que las mujeres en el Estado de México sufren abusos sexuales, sufren violaciones, sufren golpes, sufren violencia intrafamiliar y nosotras queremos que eso se dé a notar y que sepan que hay feminicidios en el Estado de México”. 

Minutos después del inicio del informe de los primeros 100 días de gobierno encabezado por Abelardo Rodríguez, que lo mismo reunió a trabajadores del Ayuntamiento, que a alcaldes y alcaldesas; diputados y parte de la burocracia mexiquense de la zona,  cerca de 70 mujeres se manifestaron en las inmediaciones de la explanada municipal para denunciar las diferentes violencias que viven niñas y mujeres del oriente del Estado de México.

Las manifestantes se dirigieron a la Carretera Federal 115. Ahí realizaron una representación simbólica para recordar a las mujeres asesinadas. ”El acto de tirarnos ahora en la carretera es en representación a la mujer que fue encontrada tirada, en la carretera”, dijeron.

En círculo, en medio del asfalto, las manifestantes interpretaron «Canción sin miedo» de Vivir Quintana. Al concluir sus voces se unieron en la exigencia de ¡Justicia! 

Después vendría un minuto de aplausos para recordar a la joven mujer, de quien aún no se conoce su identidad. Lo siguiente fue el silencio que también mata.

«Por lo regular siempre guardamos un minuto de silencio cuando alguien muere, en esta ocasión vamos a pedir un minuto de aplausos por la chica que fue encontrada; que ni siquiera sabemos su nombre, su identidad o de dónde es”.

Las mujeres regresaron a las inmediaciones del kiosco municipal. Ingresaron a la plaza pública para continuar con las consignas. Mientras los asistentes y servidores públicos cantaban el Himno al Estado de México al cierre del informe de gobierno, las manifestantes entonaban “¡justicia!”, “¡Estado feminicida!”, “¡No han muerto, las han asesinado!”.

«Si nosotras no protestamos, si no tomamos las calles, si no cerramos las carreteras, no nos atienden; no nos llaman a traer y no nos llaman. Pero al momento que hacemos estas protestas es como prestan atención a estos casos”.

Al término del Informe, integrantes de las colectivas se reunieron con autoridades estatales y municipales. Luego de una hora de diálogo a puerta cerrada, el alcalde se comprometió a “brindar más seguridad, particularmente en algunos puntos estratégicos que nos sugirieron y nos demandan las solicitantes” como parte de los compromisos inmediatos.

Del mismo modo, aseguró que colocarán un tope sobre la carretera Federal México-Cuautla a la altura del Centro de Salud de Tepetlixpa, cercano al parque ecoturístico; además de la presencia de elementos de Seguridad Pública en los horarios de entrada y salida del alumnado que asiste a los planteles dentro del ecoturístico. 

Por su parte, las colectivas exigieron “se le dé seguimiento al caso del feminicidio del día domingo, que se identifique a la víctima lo más pronto posible y que se dé a conocer estos datos a la comunidad”. Solicitaron la instalación de más cámaras de seguridad y se apliquen protocolos y acciones que protejan la integridad de las mujeres. Asimismo, la capacitación con perspectiva de género para los elementos policiacos municipales. 

Estado de México: Estado feminicida

En 2015, el Estado de México fue el primer estado de la República que se declaró con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad federativa tiene el primer lugar en cantidad de presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional con 22 de 155 entre enero y febrero de 2022. 

El año pasado, con 145 víctimas, el Estado de México encabezó la lista de entidades con mayor número de feminicidios. Ese año cerró como el más violento para las mujeres desde el 2015.

De los 125 municipios mexiquenses, once de ellos cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género; cinco están ubicados en el Valle de México: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

La violencia feminicida y las desapariciones en la llamada Región de los Volcanes, se ha agudizado en el último lustro sin que las autoridades municipales, estatales y federales atiendan la realidad de millones de niñas y mujeres.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background