100 DIAS DE GOBIERNO EN AMECAMECA

Escrito por el 18 de abril de 2022

Han transcurrido los primeros días de gobierno en los 125 municipios que integran el Estado de México, periodo mediante el cual, las y los alcaldes delinean sus acciones y retoman o encauzan los trabajos hechos por los gobiernos anteriores; planean el camino de lo que será su gobierno por los próximos tres años.

El domingo 10 de abril, en la entidad mexiquense, las y los presidentes municipales cumplieron estos primeros 100 días de gobierno.

En Amecameca -durante los tres primeros meses- la administración encabezada por Ivette Topete García ha informado las acciones con las que inició su administración: seguridad, salud, medio ambiente, género y el “embellecimiento urbano” son algunos de temas de la agenda.

En un foro organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Topete García planteó los siete ejes de su gobierno: seguridad pública, austeridad en el gasto y eficiencia de ingreso, servicios públicos eficientes, combate a la corrupción, apoyo a la mujer, turismo y desarrollo económico,  y comunicación con la sociedad. Además, aseguró que entregaría resultados a la población en sus primeros 100 días de gobierno.

seré la primera presidenta municipal y ello me compromete doblemente con los amecamequenses que me confiaron su voto y gobernaré para todos sin excepción”, puntualizó.

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno amecamequense, la alcaldesa resalta la mejora en la imagen urbana de la cabecera municipal. Con la instalación de palmeras en el boulevard 20 de noviembre y el inicio de un programa de bacheo en el primer cuadro de la cabecera municipal, Topete García elogió el compromiso de su gobierno por “embellecer” el espacio público.

Con pocos días al frente de la administración, la alcaldesa emanada del PRI, anunció la donación de 60 toneladas de asfalto y 30 palmeras.

Amigos de Amecameca que se dedican al ramo de la construcción nos proporcionaron sin compromiso alguno 60 toneladas de asfalto, el cual ya se está utilizando para bachear nuestras calles más dañadas”.

El equipo de Comunicación Social del ayuntamiento, a través de una tarjeta informativa, aseguró que Topete García se comprometió a continuar con la reparación de otras calles en la localidad.

La pinta de postes, guarniciones y pasos peatonales son acciones divulgadas por la administración, sin embargo, la problemática central sigue. El reordenamiento del transporte público y el comercio en el primer cuadro, así como, el tema de movilidad y basura en toda la cabecera municipal sigue sin atenderse.

Además del llamado “embellecimiento urbano”, la alcaldesa anunció la creación de distintos comités, tales como: el “Comité contra las adicciones”, el “Comité de planeación para el desarrollo municipal”, la “Comisión de alumbrado público, parques, jardines y panteones”, el “Comité de Gobierno digital” por mencionar algunos. En estos comités, las direcciones del ayuntamiento, realizan mesas de trabajo con el objetivo de “promover, apoyar y coordinar acciones de planeación en pro del municipio”.

El 1 de enero de 2022, Ivett Topete se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Presidenta Municipal de Amecameca. Durante el periodo de campaña, la entonces candidata acusó haber sufrido violencia política en razón de género. Con este antecedente, gran parte de su discurso se acogió al tema de Género.

En distintas ocasiones, la administración se ha autoproclamado un gobierno con “perspectiva de género”. En febrero se conformó la Brigada Violeta. Integrada por miembros de la Dirección de la Mujer, Derechos Humanos; así como, Seguridad Pública y Protección Civil, Brigada Violeta tiene el objetivo de acompañar las movilizaciones de mujeres en el municipio; además de brindar atención a niñas y mujeres de esta localidad.

La primera participación de este grupo especial de acompañamiento fue durante la movilización registrada el  8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Días después, la alcaldesa anunció la construcción de un albergue regional para mujeres violentadas. Según declaraciones de la autoridad local, las mujeres también recibirán acompañamiento legal y psicológico.

Agua en Amecameca

Con una población superior a los 53 mil habitantes, Amecameca padece, al igual que el resto de los municipios que integran la llamada Región de los Volcanes, una severa disminución en el suministro de agua agudizado por la temporada de estiaje.

Son cinco los sistemas que abastecen a la cabecera municipal y sus ocho delegaciones, mismos que resultan insuficientes ante el incremento poblacional y la disminución en el caudal de los deshielos del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, resultado de múltiples factores, entre ellos, la tala clandestina y el calentamiento global.

Según consta en documentos públicos de administraciones anteriores, la infraestructura hídrica utilizada para hacer llegar el agua a los hogares amecamequenses, requiere una rehabilitación profunda. A pesar del diagnóstico, las obras de mantenimiento no se han realizado.

Sobre el tema, la administración informó que, debido a una fuga en la caja de un manantial, se perdieron más de un millón de litros de agua de deshielo del Popocatépetl.

Durante varios meses se desperdició más de un millón de litros de agua provenientes del deshielo del volcán Popocatépetl, lo cual propiciaba la escasez del vital líquido en gran parte de la cabecera municipal de Amecameca”.

A pesar de la reparación de la fuga, la temporada de estiaje y el mantenimiento de los pozos Tlachique I, II, III y IV, la escasez es cada vez más severa.

En enero, el gobierno local y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentaron el “Proyecto de combate y control de plagas y enfermedades forestales”, el cual, a través de Brigadas de Protección Forestal en Sanidad, podrán monitorear, detectar, diagnosticar, combatir y controlar plagas forestales en los bosques de Amecameca.

En el convenio, el Ayuntamiento es el encargado de coordinar las acciones y supervisar los trabajos durante diez meses, tiempo estimado que durarán las labores.

Previo a la toma de protesta, la entonces presidenta electa, durante el foro organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), respondió, a pregunta expresa, sobre las condiciones en que recibiría la administración pública, asegurando no serían las mejores. Días después, durante su discurso en la toma de protesta, la ya presidenta municipal sentenció que informaría las condiciones en que recibió la administración.

Hasta la fecha esa información no ha sido pública.

A pocas semanas de asumir el cargo, el gobierno de Topete García se enfrentaría a un tema que no le ha dado tregua: el relleno sanitario y la muerte de un centenar de canes en la laguna de lixiviados.

La respuesta a los cuestionamientos la centraría en la omisión de la administración anterior.

Relleno sanitario de Amecameca

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

El pasado 16 de marzo, el ayuntamiento anunció que personal de la Dirección de Limpia de Amecameca retiró más de 100 cadáveres de perros del interior de la laguna de lixiviados ubicada en el relleno sanitario de esta comunidad.

En poco tiempo la noticia se viralizó y ameritó la atención nacional. Tras los reiterados cuestionamientos y la tunda en redes sociales, el gobierno de Amecameca, tambaleante, intentó paliar el hecho. A través de varios pronunciamientos que intentaban responder los señalamientos y recomendaciones, ya desde las dependencias de medio ambiente, ya de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y del mismo Congreso local, el ayuntamiento aseguró que la destrucción del alambrado que rodea el vertedero provocó la caída de los perros. Respecto a las condiciones del relleno sanitario, indicaron que la falta de maquinaria es otro factor que derivó en el deterioro del espacio.

Durante la administración pasada, el relleno sanitario dejó de ser tratado como tal, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra, estuvo descompuesta”.

El 21 de marzo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación sobre el hallazgo de los canes, el ayuntamiento de Amecameca informó que estaba colaborando en la investigación.

Fotografía: Congreso del Estado de México

Por su parte, el Congreso del Estado de México, solicitó al ayuntamiento de Amecameca aclarar la causa de la muerte de los perros; además de tomar acciones para evitar situaciones similares y evitar que ese tiradero a cielo abierto siga contaminando la zona. Ante la solicitud, la administración aseguró que la inacción y omisión de la anterior administración, así como, las irregularidades en la entrega recepción de varias áreas, incluyendo el departamento de limpia, permitieron las condiciones actuales en que opera el relleno sanitario.

En el relleno sanitario de Amecameca se depositan 17 mil 155 toneladas anuales de residuos. Amecameca genera, según cifras del ayuntamiento, 47 toneladas diarias, las cuales son llevadas al depósito y vertidos en desorden, “como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para ser considerado un Relleno Sanitario tipo C, reconoce la administración.

El 12 de abril, la actual administración gestionó que la empresa “Cementos Fortaleza” retirara más de 2 mil llantas almacenadas en el relleno, lo que permitió liberar espacio.

En materia de protección animal, el gobierno asegura que ha atendido las sugerencias de fundaciones y organizaciones protectoras de animales. Durante los primeros 100 días de gobierno se han realizado tres jornadas de esterilización canina y felina.

Finalmente, en materia de salud, la alcaldesa anunció el inicio del programa “De noche médico hasta tu casa”, programa que implementó durante su cargo como Diputada Local por el distrito 28. El programa consiste en ofrecer orientación o consulta médica gratuita a personas de la cabecera municipal y delegaciones. Como próxima acción, el ayuntamiento informó la instalación de una farmacia comunitaria.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background