Exigen se libere a los detenidos por el caso Bildmart

Escrito por el 29 de agosto de 2022

La tarde del sábado, familiares y amigos de las personas detenidas el pasado jueves en Nepantla, acusadas del ataque en contra del empresario morelense Carlos Bildmart, bloquearon la carretera 115 México-Cuautla, a la altura de la hacienda «La Alborada», para exigir la liberación de los detenidos debido a que la Fiscalía morelense, aseguran, pretende inculparlos por el asesinato del empresario.  

El jueves pasado, en el municipio de Cuautla, Morelos, se registró un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) quienes custodiaban al empresario Carlos Benítez Sánchez “Bildmart”, lo que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, incluyendo al empresario.

En un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado de Morelos, el viernes, se informó de manera preliminar que Carlos Benítez descendió de su camioneta en compañía de un elemento de la CES para recoger a su hija menor, momento en el que personas armadas abrieron fuego, lo que derivó en un enfrentamiento que cobró la vida de dos policías y un presunto agresor, además la del empresario, quien falleció horas después.

Por su parte, el ayuntamiento de Cuautla emitió un comunicado en el que informa que, posterior al ataque, el Mando Coordinado implementó un “dispositivo de búsqueda y localización por aire y tierra con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Minutos después de que se activara el operativo, elementos de la Policía del Estado de México realizaron la detención de José, Ancelmo, Iván y Ulises, quienes iban a bordo de un Mustang blanco, a la altura de los arcos de Nepantla, con dirección a Tepetlixpa, Estado de México. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Amecameca, donde se les realizaron las primeras pruebas periciales. 

Alrededor de las 7 de la mañana del viernes, los masculinos fueron llevados a la Fiscalía Regional Zona Oriente de Cuautla Morelos. Los familiares señalaron que a los detenidos no se les permitió tener contacto con sus abogados y se les asignó uno de oficio.

Vecinos y familiares de los detenidos bloquearon la carretera federal México-Cuautla

Fue hasta la noche del viernes cuando los abogados pudieron tener contacto con los acusados, como resultado de una queja presentada ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Los familiares han expresado su inconformidad por la forma en la que se lleva el proceso de los detenidos, ya que, dicen, el actuar de las instancias judiciales impidieron la comunicación entre los acusados, sus familiares y sus abogados.

“Simplemente queremos que nos escuchen y que nos permitan que ellos validen sus derechos. Porque también cuando a ellos los ingresaron a Cuautla les pusieron un licenciado de oficio. Nosotros tenemos nuestro licenciado y se perdió todo ese tiempo con los de oficio, haciéndose patos, no nos daban información y que hasta la fecha se les afectó”, señala la hermana de dos de los detenidos.

Los implicados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, ubicado en el municipio morelense de Xochitepec, donde tuvieron la primera audiencia.

“Ha sido desgaste moral, desgaste físico, desgaste económico y obviamente no nos vamos a doblegar y vamos a estar aquí hasta que los dejen libres. Hacemos un llamado a nuestro gobernador Alfredo del Mazo, para que como nuestro representante nos apoye. Que abra un medio de comunicación con las autoridades del Estado de Morelos para que a través de él puedan checar este atropello, este abuso de autoridad, estas irregularidades. Porque únicamente buscan a quien culpar, cuando ni siquiera han investigado […]. Son jóvenes que desafortunadamente se encontraban en el lugar y el momento incorrecto. Ese fue su único error”, relatan los familiares.

Durante la primera audiencia, la juez morelense calificó la detención como legal, sin embargo, la defensa de los jóvenes mostró varias inconsistencias del proceso que han seguido las autoridades judiciales. En la audiencia se formuló la imputación de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La segunda audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles en el juzgado de Atlacholoaya, donde presentarán su defensa. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background