Las colonias más peligrosas de Chalco para las mujeres

Escrito por el 23 de agosto de 2022

A partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que emitió la Secretaría de Gobernación en 2015, la Secretaría de Seguridad del Estado de México publica mapas de georreferenciación de las Zonas de Riesgo en los municipios que cuentan con la Alerta, por su índice delictivo y de violencia.

Desde 2021, se publican mensualmente las actualizaciones de los mapas elaborados con datos que los ayuntamientos municipales con Alerta de Género proporcionan al Banco de Datos del Estado de México de Violencia contra las Mujeres. Esta información es procesada por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y el área de Cartografía Digital de la entidad.

Para julio de este año, los mapas de Zonas de Riesgo registraron 118 llamadas al 911 provenientes de Chalco sobre violencia contra la mujer. 21 llamadas fueron de violencia familiar, 7 de homicidio y 4 de violencia de pareja.

De acuerdo con el mapa, las colonias más peligrosas de Chalco son: Santa María Huexoculco, Conjunto Urbano Los Héroes-Chalco, San Marcos Huixtoco, Jardines de Chalco y Emiliano Zapata.

El mapa incluye una tabla con los registros de Incidencia delictiva por día y hora en Chalco. Los días con más registros son el domingo y lunes; de las 19:00 a las 22:00 son los horarios concurrentes de incidencia. 

Estos mapas se elaboran para “identificar colonias que requieren atención específica dentro de los once municipios considerados en la Alerta de Violencia de Género”, como se lee en el portal de Alerta de Género del Estado de México.

En 2015, el Estado de México emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 11 de los 125 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco.

En 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México, bajo la petición que hizo la asociación I(DH)EAS. En esta segunda Alerta se incluye a los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, por desaparición de mujeres.      

www.gob.mx/conavim

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background