Toritos y castillos mexiquenses, declarados patrimonio cultural; Ozumba y Amecameca entre los principales productores

Escrito por el 5 de septiembre de 2022

El pasado 31 de agosto, las comisiones legislativas de Gobernación y de Gestión Integral de Riesgos, y Protección Civil, declararon a los “Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense” como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México, debido a su importancia tradicional, por su uso en fiestas patronales o eventos conmemorativos.

De acuerdo a la diputada Myriam Cárdenas, en el Estado de México se produce más del 60 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional. En la zona de los volcanes, Ozumba y Amecameca forman parte de los 62 municipios mexiquenses donde se fabrican artesanalmente los toritos, castillos y fuegos pirotécnicos que se distribuyen en el país.

El municipio de Tultepec destaca en la producción de pirotecnia, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia considera que el 65 por ciento de su población está involucrada directa o indirectamente en la fabricación de fuegos artificiales.

Varios municipios del Estado de México se caracterizan, entre otras cosas, por su tradición en la elaboración de pirotecnia artesanal. De acuerdo con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en 2021, la pirotecnia representó el principal ingreso económico de 40 mil familias, además de una derrama económica que ronda entre los quinientos y mil 200 millones de pesos anuales.

En el Estado de México, el organismo encargado de la regulación en la fabricación y venta de estos productos es el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), quien también es responsable de controlar y vigilar las medidas de seguridad y capacitaciones; así como, proponer reformas al marco jurídico en la materia.

Uno de los temas pendientes en las regulaciones sobre el uso de la pirotecnia en la entidad, es la contaminación que genera.

De acuerdo con el Diagnóstico de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, los juegos pirotécnicos tienen un impacto importante en las concentraciones de partículas, especialmente en las celebraciones de fin de año. Las concentraciones más fuertes de partículas se encuentran al norte y al centro de la Ciudad de México.

 “Las partículas que se forman debido a las emisiones de la pirotécnica tienen un alto potencial oxidativo que ocasiona efectos adversos en la salud de la población y un impacto negativo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”.

A partir de la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial, la Secretaría General de Gobierno deberá emitir el Programa de Conservación y Manejo de los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense en un plazo no mayor de 180 días hábiles.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background