Ruta de las luciérnagas en Amecameca 2020. El Ajonjoli De Todos Los Moles.

26 de junio de 2020

El Ajonjolí De Todos Los Moles con Mara García por La Voladora Radio

Ruta De Las Luciérnagas en Amecameca. Temporada 2020.

Entrevista con Juan Pablo Del Valle Cortés, Gerente de Rancho Del Valle Ecoparque y Comunicólogo egresado de la UAEM


La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca, Estado de México se reúne por cuarto año consecutivo con la finalidad de dar a conocer sus distintos y muy eficaces, programas de conservación, cuidado y reproducción de la Luciérnaga Photinus Palaciosi.

Los santuarios que la conforman son, de hecho, precursores en el turismo de naturaleza enfocados específicamente en esta especie: Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle Ecoparque y Ecoturístico Chalma siguen promoviendo el turismo responsable y el contacto con la naturaleza, aunque este año en especial, veremos muchos cambios en el formato y organización de sus recorridos para el avistamiento a causas de la reciente pandemia COVID-19 y las medidas de sanidad que de ésta derivaron.

Bosque Esmeralda cuenta con su registro como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Bosque de Hadas”; hoy sigue siendo la única de todo el país. En este sitio el turismo podrá realizar caminatas guiadas por el santuario a través de sus senderos en donde el espectáculo natural de las luciérnagas simula caminar entre las estrellas. Al finalizar la danza de las luciérnagas o cortejo de luz el turismo podrá descansar en cómodas cabañas con capacidad para 30 huéspedes por noche y al despertar disfrutara de una vista majestuosa al volcán Iztaccíhuatl que te invita a vivir una experiencia al natural.

Rancho Del Valle Ecoparque, por otro lado, cuenta con una tradición de más de 2 décadas en la producción de lácteos. En el Restaurante Los Adobes los turistas podrán disfrutar de la gastronomía regional acompañada de quesos de origen europeo, cajeta y huevo con estándares de producción no industrializados y naturales. Sus siete cómodas cabañas ecológicas y 2 habitaciones están hechas de paja, suman una capacidad de 60 huéspedes por noche; son un espacio de descanso y una experiencia singular que se complementa con la vista a su santuario de luciérnagas que tiene varios puntos de observación en sus más de tres kilómetros de senderos que corren a través de la plantación de árboles de navidad con la que cuentan. Su mirador hace que las luces del pueblo de Amecameca se fusionen con los destellos de luz de cada luciérnaga.

Ecoturístico Chalma es considerada desde el 2018, la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el Estado de México por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONNANP) en este lugar el turismo podrá disfrutar de la cascada de Tetlalcolulco con una altura superior a los 80 m; justo a la mitad de dicho afluente se encuentra el centro prehispánico de iniciación de curanderos, tiemperos y graniceros, el tercero en importancia de la región de los volcanes; y su alrededor en época de lluvias miles de luciérnagas destellan su luz por el bosque.

 



Canción actual

Título

Artista

Background