El Ajonjoli De Todos Los Moles. Entrevista con Liliana Gama. Artista escénica.

9 de septiembre de 2021

El Ajonjolí De Todos Los Moles con Mara García por La Voladora Radio.

Entrevista con Liliana Gama. Artista escénica.

FB https://www.facebook.com/balamarteescenico

Cuenta con más de 35 años de experiencia escénica y más de 25 de docencia de las artes a niveles básico, medio superior, superior y magisterio.
Su trayectoria académica artística comienza en la Academia de la Danza Mexicana INBA-SEP 1982-1987, en la carrera profesional de Intérprete de Danza de Concierto. El currículum contaba con el estudio de las disciplinas de danza, música, teatro y artes plásticas como parte integral de la formación de los bailarines. Posteriormente se integra al taller de la escuela del Ballet Teatro del Espacio INBA-SEP 1987.
Al año siguiente, entra al Ballet Independiente INBA-SEP donde el entrenamiento de Danza Contemporánea y Ballet corre a cargo de Raúl Flores Canelo, Socorro Meza y Luciano Gómez, entre otros miembros de la compañía. Se integra a la compañía de danza independiente Púrpura Danza Teatro en 1990 bajo la dirección de Silvia Unzueta en la que enriquece su quehacer artístico participando en las temporadas y en los estrenos fuera de escenario, propuesta novedosa en aquel entonces.
A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en teatro independiente como en la compañía Caos e Imaginerías, cuyas intervenciones fueron referentes al clown, los títeres improvisados y la expresión corporal como herramientas narrativas. El cantante y director escénico Enrique Rodríguez le invita como coreógrafa para el espectáculo operístico “Alguna vez el Tiempo” y posteriormente como acrtíz, cantante, bailarina y coreógrafa del espectáculo de Teatro-Bar “Serpentina” 1993.
A la par, ha prestado sus servicios en el área docente bajo el perfil de Lic. Pedagogía y Lic. Educación Artística en las filas de la educación del estado como profesora de la cátedra de Artes, llevando al grupo representativo de la EST No.4 “Celia Balcárcel” a ganar el primer lugar del XIII Encuentro Coral de la Canción Popular Mexicana en 2012. Al año siguiente, repite el mérito en el XXXIII Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano con la EST No.67 “Francisco Díaz de León”. Fue Directora Artística del Grupo de Danza del Centro de Maestros “Agustín Cué Canovas” cuya labor era el rescate de danzas y música tradicional y folklórica mexicana para su ejecución en vivo.

Actualmente dirige del colectivo Balam Arte Escénico que tiene como propósito fomentar la creatividad y la cultura a través de las artes escénicas. El proyecto de música mexicana “México Cenzontle” cuya producción fonográfica Agua de Todos los Ríos ya se encuentra en el acervo de la Fonoteca Nacional; Cenzontle Jazz en la que se desempeña como percusionista y vocalista; Totlapalli (props para interacción con el público), la obra multidisciplinaria para niños “Xantolo o el Señor que no puso Ofrenda” son parte de las producciones culturales gestadas y que se han presentado en los principales recintos de la cultura en la CDMX como por ejemplo en el Museo Nacional de Culturas Populares, El Museo de Arte de la SHCP, el Museo Archivo de la Fotografía entre otros.
A demás de ello, la productora también genera cursos y talleres como “Jazz sobre Diseño”, que junto con el maestro Germán Hinojosa condujeron en el XV Festival de Educación Musical de la Facultad de Música de la UNAM; los talleres de creación literaria y musical junto con el taller de máscaras los cuales han presentado a la población infantil y juvenil en los eventos de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Recibió una invitación por parte del Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa para participar en la exposición colectiva itinerante para la sensibilización contra la violencia de género “Úteros Sagrados” y la intervención a una escultura Xolotl presentada como exposición colectiva itinerante en los Corredores Turísticos “Iztapalapa sin Muros” y “Corredor Escultórico” en Paseo de la Reforma.

Escúchala en YuoTube con México Cenzontle

 



Canción actual

Título

Artista

Background