Creimos en imposibles: 20 años de Radio Comunitaria

Escrito por el octubre 15, 2020

“Qué raro sería que nada pereciera frente a este fuego, frente a este otoño de casi todo; ¿no lo crees así? Este incendio me une lentamente a toda la materia, me une a ti; nos une en esta apariencia de humo y ocre.”
Daniel Iván

Creímos en imposibles, nos empeñamos en su posibilidad colectiva. Soñamos con esas otras realidades desde la pequeña geografía en la que nos sembramos hace 20 años. Creímos con la incertidumbre a un lado; con las ganas en el otro flanco, pero siempre creímos.

Hemos caminado 20 años, siempre acompañados por muchas y muchos que apostaron por una comunicación alternativa en el mero corazón de Amecameca. Aquí estamos, con estos 20 años que cumple La Voladora Radio.

Nuestros pasos nos han traído a estos años: los que fueron y son. Estos 20 años nos han dado la posibilidad de vernos a nosotras/os mismas/os; de reconocernos en el trabajo comunitario, voluntario y solidario. Nos hemos visto en el espejo de esos muchos rostros que luchan para que nuestras realidades sean muy otras, y lo que hemos visto ahí, nos ha impulsado a no renunciar, a no renunciarnos.

Hace 20 años iniciamos transmisiones en el quiosco de Amecameca, Amaquemecan, el lugar donde los papeles indican, pero también vuelan. Con poco menos que nada, pero con poco más que las ganas de sabernos juntos, la señal comunitaria inició, así: simple y austera; acompañada de la necedad por deconstruir el mito de los medios de comunicación. Fuimos la radio sin permiso, pero sabíamos que el único permiso que necesitábamos y queríamos era el nuestro; y nos dimos el permiso de soñar, al final es lo único que tenemos y nadie, ni siquiera el miedo, nos lo puede arrebatar.

Somos esta radio: la del fuego y la palabra; la de las muchas voces. La que aprendió a hacer radio, haciendo radio. Somos el resultado de la lucha de muchas y muchos que a distancia o aquí a ladito están. Somos la radio de la calle, la de las protestas; la del mercado o la que anda en bicitaxi o en el transporte colectivo; la que está en comercios y talleres; la que suena en las casas, el campo y los tianguis. Somos la radio cuya permanencia no es un mérito nuestro, sino de quienes han hecho posible que la imposibilidad se transforme. Para ellas, para ellos, para quienes son y fueron, nuestro agradecimiento desde lo más profundo y honesto de este corazón volador que tenemos.

También cumplimos estos 20 años con nuestras propias ausencias y dolores. Los cumplimos con la enorme tristeza y vacío que nos deja la muerte de nuestro querido hermano Daniel Iván, fundador de esta Voladora. A pesar de su ausencia física, Daniel se queda en su querida Voladora; en este proyecto en el que puso la vida, la razón, el cuerpo, el alma y más de una pena. Se queda en este espacio que ayudó a construir; en las voces que suenan, en el aprendizaje que compartió. Nuestro carnalito se lleva gran parte de este corazón; la otra, se queda aquí, con nosotras. Nunca deberíamos ver morir a las personas que amamos, pero sabemos que la libertad está también en otros espacios. Para Daniel, estos años, esta radio; para nosotros, la alegría por haber compartido con él esta historia. Y sí, la vida es otra, pero no muy distinta; y nuestro corazón sigue latiendo junto al suyo.

En este aniversario, agradecemos a todas y todos por cobijarnos, por no soltarnos; por acompañarnos a creer y crear. Gracias infinitas por enseñarnos que la comunicación comunitaria es acción que nace del compartir en lo colectivo y comunitario. Seguimos aprendiendo.

Para ustedes este espacio donde va su nombre sin más rúbrica que el corazón y la fuerza que nace de la posibilidad del que hace en la colectividad.

Y como decía el buen Daniel Iván, “No hay nada bueno que no merezcas, no hay nada malo que te pueda. No debería haber sino luz y amor y buen vino para ti”. Estamos seguros de que siempre los habrá para ustedes.

La Voladora Radio | Año 20.

Octubre, 2020.


Opiniones
  1. Linda Arteaga   /   octubre 16, 2020, (13:02)

    Qué belleza de proyecto, de mensaje entresijado en esas palabras de su 20 aniversario.
    Felicidades a todo el equipo, el que es, el que fue y el que será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
TITLE
ARTIST

Background