Aprueban “Ley Ingrid” en el Estado de México

Escrito por el 22 de julio de 2021

Estado de México, 22 de julio de 2021.- Esta tarde, el Congreso del Estado de México aprobó penas de tres a seis años de cárcel, a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan.

Fotografía: Cámara de Diputadas/os del Estado de México

La refoma, presentada en abril pasado por la legisladora Beatriz García Villegas,  adiciona el artículo 227 Bis al Código Penal del Estado de México y considera que, cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarían hasta en una mitad, es decir, hasta nueve años.

Además, se considera como agravante que elevan la pena hasta 11 años, que el delito sea cometido por una persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia.

Durante su participación, García Villegas, integrante de la bancada de Morena, señaló que no podrá seguir lucrándose con la dignidad de las víctimas y sus familias y quienes cometan este delito podrán ser sancionados e hizo votos porque las autoridades encargadas de aplicar esta ley lo hagan correctamente.

La reforma integra cuatro iniciativas presentadas en diferentes momentos por las diputadas Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, María Lorena Marín Moreno, Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez.

Con la aprobación de hoy, el Estado de México se suma a otras entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, que cuentan con una reforma legislativa similar encaminada a la protección de las niñas, adolescentes y mujeres, conocida como la «Ley Ingrid».

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background