Zoyatzingo prepara acciones ante afectaciones sanitarias provocadas por la fábrica de plásticos

Escrito por el 12 de julio de 2022

Zoyatzingo, Amecameca, Estado de México, 12 de julio de 2022.- Debido a los daños ambientales y contra la salud provocados por la fábrica de plásticos Dong Bu, denunciados por los habitantes de San Antonio Zoyatzingo, la tarde de ayer, pobladores, autoridades auxiliares y municipales, realizaron una asamblea informativa donde establecieron acuerdos y acciones para el cierre de la fábrica recicladora de artículos de plástico.

Ante las afectaciones señaladas por las y los habitantes, la fábrica fue suspendida en distintas ocasiones por administraciones pasadas, sin embargo, continuó operando en distintos horarios, según lo relatado durante la asamblea.

 

Fotografía: Adair Lima

Fotografía: Adair Lima

Dong Bu S.A de C.V es una fábrica dedicada a la elaboración de tambos, botes y tinas de plástico reciclado desde 1991,  ubicada frente a la Casa Hogar y Centro de Discapacitados IAP “Pequeño Cottolengo”.

Para dar seguimiento a la problemática de la operación de esta fábrica de plástico, durante la asamblea, acudieron la subdirección de Comercio, la dirección de Protección Civil y la subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Amecameca.

Norma Xitzel Mendoza, subdirectora de Comercio del ayuntamiento amecamequense, afirmó que «en el municipio no hemos autorizado ni emitido ningún tipo de licencia, permiso o autorización, respecto al funcionamiento de alguna fábrica o molino”. 

 

Fotografía: Google Maps

Fotografía: Google Maps

De acuerdo a la subdirectora, levantar denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), permitirá que los gobiernos estatal y municipal den seguimiento a las demandas para conseguir el cierre de la fábrica.

Lo importante es hacer un cimiento fuerte, hacer las denuncias adecuadas, correctas y darles seguimiento. Para eso van a tener el apoyo de los delegados, de nosotros, de la presidenta, puesto que ella es el contacto directo de las secretarías federales y estatales que nos van a estar apoyando”, agregó la funcionaria de Comercio.

Por su parte, Oscar Meléndez, director de Protección Civil de Amecameca, señaló que la fábrica cuenta con el permiso de operación del gobierno del Estado de México, pero no con licencias de operación del gobierno municipal.

Para el encargado de Protección Civil municipal, la fábrica es un punto de contaminación ambiental, de salud e incluso arquitectónico.

Queremos que la gente denuncie, que no se esperen a estar enfermos porque sabemos que los químicos que emana la fábrica pueden causar cáncer o insuficiencia renal, además sus pigmentos dañan las láminas, paredes y ropa”.

Oscar Meléndez aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) podría suspender las funciones de la fábrica debido a los gases y sustancias que producen, “exigimos que la fábrica nos muestre que sigue correctamente las normas, nos tienen que demostrar que no están afectando al ambiente, la salud o los hogares”.

Fotografía: Google Maps

Fotografía: Google Maps

Denunciar es lo que las autoridades y delegados recomiendan. Para dar seguimiento a las denuncias, los vecinos integrarán un comité en el que contarán con el apoyo de las autoridades municipales.

Asimismo, los delegados anunciaron que se abrirá un espacio el día miércoles 13 de julio, de 5 de la tarde a 8 de la noche en las oficinas de la delegación, para que los habitantes puedan elaborar una denuncia dirigida a PROPAEM y PROFEPA, e integren elementos al proceso de clausura de la fábrica

Para realizar la denuncia, la delegación solicita el nombre de la persona denunciante, su dirección, dirección de la fábrica y algunas evidencias fotográficas. Los delegados de Zoyatzingo, la subdirección de Comercio, Protección Civil y la subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Amecameca, se comprometieron a apoyar en la elaboración de estas denuncias.

Entre más denuncias haya, el gobierno volteará a ver a Zoyatzingo, y claramente nosotros como gobierno municipal no vamos a dar autorización para que la fábrica siga laborando», sentenció Meléndez.

Texto: Adair Lima, Yolotzin Hernández.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background