Comerciantes de Amecameca dicen «no» al aumento en el cobro de piso

Escrito por el 24 de junio de 2022

Amecameca, Estado de México, 23 de junio de 2022.- Ayer, poco más de 50 comerciantes del mercado municipal de Amecameca, se manifestaron en contra del aumento al cobro de derecho de piso, implementado por el gobierno municipal.

Molestos por este aumento, las y los comerciantes se congregaron en el estacionamiento ubicado frente a la Parroquia, donde exigieron la presencia de un representante del gobierno estatal. Minutos después, arribó al lugar una mujer, quien indicó ser funcionaria estatal.

Con pancartas y una lona con la leyenda “Comerciantes Unidos de Amecameca; Señor Gobernador ayúdenos a conservar la única fuente de trabajo de nuestro municipio”, los inconformes explicaron que la cuota que pretende cobrar la administración municipal, justificada en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, es «exagerada» y carece de validez ante la situación económica que padece el municipio, agudizada por la pandemia de COVID-19.

Y es que, según los cálculos de los comerciantes, el incremento podría alcanzar el mil por ciento del costo actual. Gasto que se agrega a la lista de pagos que realizan, como el boletaje diario; el pago de velador, la recolección de basura y los empleados que puediera tener cada negocio.

De acuerdo a los comerciantes, la tarifa que actualmente cobra el Ayuntamiento es de -aproximadamente- mil pesos anuales por metro cuadrado. El monto está basado en el Artículo 154, Sección Séptima del Código Financiero del Estado de México y Municipios, argumento utilizado por el gobierno municipal para justificar el incremento.

Los comerciantes, por su parte, han solicitado una tarifa justa de conformidad con lo establecido en el artículo 31 del mencionado Código, donde estipula algunas de las facultades del Ayuntamiento en la materia, entre ellas, condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones, así como, conceder subsidios y estímulos fiscales cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación económica del municipio.

Un día antes de la concentración, la Mesa Directiva integrada por algunos comerciantes, sostuvo una reunión con la presidenta municipal Ivette Topete, para atender el tema, sin embargo, el encuentro concluyó sin ningún acuerdo entre las autoridades municipales y los comerciantes. Previo a ello, se realizaron diversas mesas de diálogo entre los comerciantes y las autoridades locales, pero las negociaciones concluyeron sin satisfacer a ambas partes.

“Se está haciendo un cobro excesivo de lo que se venía pagando en años anteriores y es lo que están tratando de dialogar, para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los comerciantes y para el ayuntamiento”, señaló un comerciante de semillas y frutos secos, durante la convocatoria matutina.

Mientras sucedía esta concentración en el centro de la cabecera municipal, en la Unidad Deportiva de Amecameca, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, encabezaba la entrega de apoyos del programa fomento al autoempleo. En el evento, la alcaldesa Ivette Topete agradeció al ejecutivo estatal su visita al municipio y destacó las cualidades y logros de su también compañero de partido.

Foto: Adair Lima | La Voladora Radio

El comercio en Amecameca

Entre el grupo de inconformes, un comerciante de verduras compartió sus inicios en esta actividad. Sus padres, continuó, le dejaron el puesto cuando tenía 16 años de edad, “me lo dejaron sin recursos, sin lona, sin productos, sin nada, y desde ahí le he trabajado”, recuerda.

El comercio en Amecameca históricamente ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes a lo largo de los años. El turismo que arriba a este municipio ha permitido que las familias dependientes del comercio generen recursos económicos para cubrir las necesidades diarias.

De acuerdo al censo económico que realizó el INEGI en 2019, los sectores económicos más importantes en Amecameca son el comercio al por menor, representando un 50.2% de las unidades económicas, seguido por otros servicios (no gubernamentales) 13,1% y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con 11.1%.

A pesar de que el turismo ha sido el principal soporte económico para los comerciantes, la pandemia y sus efectos lo disminuyeron; las ventas son menores y los costos para comprar mercancías o elaborar los productos han aumentado.

“Nos estamos dando cuenta que [el comercio] es la única fuente de trabajo que tenemos en Amecameca”, enfatiza una mujer a la par que cuestiona la falta de empleo en la zona y la precarización del salario en empresas trasnacionales que se han establecido en esta cabecera distrital.

Los afectados explican que no se han negado a pagar, pero exigen que el «cobro sea justo”.  La pandemia y la crisis económica son los argumentos que acompañan sus peticiones.

Para algunos comerciantes, la presencia de la enviada del gobierno mexiquense, pudo tener el objetivo de “calmarlos”, además, de no resolver el problema real.

“Quieren acabar con los mercados tradicionales”, advierte un comerciante al recordar cómo el mercado y el tianguis de Chalco se vio afectado con la llegada de tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados. “Al rato van a poner centros comerciales, así pasó en Chalco y en Toluca”.

Para este hombre, la llegada de las grandes empresas pone en riesgo el comercio local y a la vez las costumbres y tradiciones de la comunidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background