Trabajadores de la fábrica de plásticos “Dong Bu” exigen se restablezcan las actividades

Escrito por el 14 de diciembre de 2022

Trabajadores y trabajadoras de la fábrica recicladora de plásticos «Dong Bu», ubicada en San Antonio Zoyatzingo, se manifestaron este mediodía frente a la presidencia municipal de Amecameca para exigir se les permita regresar a laborar.

Tras diez días de suspensión temporal de actividades de la fábrica, cerca de 50 personas que trabajan en la recicladora exigieron hablar con representantes del ayuntamiento, para solucionar la interrupción de actividades, la cual también ha derivado en la suspensión del pago de sueldos.

Los manifestantes aseguraron que, desde el día de la suspensión de actividades, no se les ha pagado, ya que los sellos colocados en los accesos del inmueble han imposibilitado sacar los documentos que contienen los montos de los salarios de cada trabajador.

“Por eso la gente está aquí, porque está sin trabajo. Todos nos hemos visto perjudicados laboralmente. Ellos -los administradores de la fábrica- no han podido ingresar para poder darles su salario [a los trabajadores]. Ellos cobraban el día viernes, y el jueves los clausuran. Ya van a ser dos semanas que no cobran y están sin dinero,  nosotros igual. Todos nos vemos afectados de cierta manera”, comentó un distribuidor de plástico para reciclaje.

Entre los manifestantes, un trabajador quien dijo llevar 19 años laborando en la empresa, afirmó que las emisiones de la recicladora no son tóxicas; aseguró que sólo se trata de vapor y hollín. Otro trabajador relató que ninguno de sus compañeros ha presentado síntomas de alguna enfermedad respiratoria, aún cuando llevan varios años elaborando los productos de plástico.

“Como empresa grande, la Secretaría de Medio Ambiente le pide un permiso, ¿no? Yo creo que la fábrica lo tiene en regla para poder trabajar 30 años de esa forma. No es sólo porque sí […]. No están laborando clandestinamente, tienen permisos y todo”. Contrastando con lo dicho por Protección Civil de Amecameca, quien en junio indicó que la fábrica cuenta con el permiso de operación del gobierno del Estado de México, pero no con licencias de operación del gobierno municipal.

Las actividades de “Dong Bu” fueron suspendidas el jueves pasado, luego de que se presentara un presunto incendio en el inmueble, al que acudieron elementos de Protección Civil municipal y de la policía local y estatal.

Mientras se desarrollaba el siniestro, pobladores de Zoyatzingo acudieron a la fábrica y exigieron el cierre de esta, por lo que se le colocaron sellos y cintas que prohibieron el paso y las actividades. De lo sucedido el jueves, los trabajadores cuentan que durante el percance, debido a la molestia de los habitantes hacia la recicladora y sus emisiones, los vecinos mantuvieron retenidos a los trabajadores dentro de la fábrica por dos horas.

“A causa del vapor, hizo que la ceniza extendiera el fuego, pero fue en la parte del extractor de arriba, no en la parte de abajo. No estábamos en riesgo, nuestros compañeros actuaron de manera correcta y se logró controlar. No fue como tal incendio”, declaró una trabajadora.

Agregó que nadie les ha convocado a las mesas de trabajo que se han instalado en la delegación para atender el tema de las emisiones de la fábrica y sus posibles afectaciones ambientales y a la salud; ni se les ha informado de los asuntos que tratan, por lo que no han tenido comunicación con los vecinos afectados. Tampoco mencionaron si la fábrica les ha solicitado exámenes médicos o si les han dado equipo adecuado para trabajar. 

Mientras aguardaban a que alguna autoridad les diera respuesta sobre la situación de la fábrica, los manifestantes externaron su preocupación a perder el trabajo, ya que dentro de la empresa laboran alrededor de 200 personas, la mayoría mujeres, afirman.   

“Es mucha gente la que depende de esa empresa. Si se encuentra alguna falla de algún documento o de alguna otra cosa, tienen que darle el tiempo para que todos podamos seguir trabajando. Nosotros no estamos chocando con ellos [los habitantes de Zoyatzingo], ni estamos diciendo cosas contra ellos. Lo único que queremos es laborar. Y si hay algo que se tenga que arreglar, que nos den el tiempo y el espacio para que se arregle”.

“La fábrica tiene 30 años trabajando. Hay gente que tiene 20, 25 años trabajando allí y ha sido una fuente de ingresos para la gente de Amecameca y pueblos aledaños […]. Si por 30 años ha funcionado esta fábrica, ¿por qué ahora les surgen tantas molestias y tantas negativas? Nosotros lo único que hacemos es trabajar”, reflexionan las y los trabajadores ahí congregados.

La preocupación por la contaminación ambiental ha sido un tema recurrente en muchos sectores de la población en los últimos años. La región de los volcanes se ha caracterizado por poseer uno de los pulmones más importantes del Valle de México, que de acuerdo al Diagnóstico de la situación actual de la calidad del aire en la ZMVM, se ha visto afectado principalmente por el intenso tráfico vehicular y su proximidad a áreas proclives a presentar fuertes polvaredas en temporadas de estiaje.

El próximo viernes se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo, acordada por las autoridades y los vecinos de Zoyatzingo, para revisar avances en el tema y discutir acuerdos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background