Tlanamacoyan, un santuario de luces en Ecatzingo

Escrito por el 22 de junio de 2023

“En el parque Tlanamacoyan tenemos el propósito de conservar y cuidar nuestros bosques; cuidarlos de la tala, los químicos, del hombre. Ofrecemos una experiencia histórica, ambiental y cultural”, cuenta José Luis Reyes, presidente de la asociación civil Puentes Porfirianos Ecatzingo.

Con la temporada de lluvias, en el suroriente del Estado de México, da inicio la Ruta de las Luciérnagas, temporada en la que distintos parques ecoturísticos se preparan para recibir a este pequeño insecto bioluminiscente. En Amecameca, Bosque Esmeralda, Ecoparque Chalma -Tetlalcolulco y Rancho del Valle Ecoparque, son los tres sitios locales encargados de organizar y abrir sus espacios a esta ruta. Más cerca del volcán, en Ecatzingo, por segundo año, el parque ecoturístico Tlanamacoyan abre sus puertas para el avistamiento. En estos santuarios naturales, el avistamiento de la luciérnaga es posible gracias a los cuidados y reforestación realizada por los cuidadores locales.

De acuerdo a José Luis Reyes, este insecto habita en espacios húmedos, soportando temperaturas máximas de 18°C. En Ecatzingo los bosques cuentan con los elementos que permiten que la luciérnaga habite adecuadamente: humedad, temperatura y un hábitat arbolado.

La luciérnaga es un bioindicador, es decir, el insecto avisa cuando los espacios están en buenas condiciones, ya que responden a la contaminación ambiental con modificaciones en su apariencia o ciclo de vida.

Algunos elementos que afectan a la luciérnaga son la tala y el cambio climático. Para Ángel Vergara, Ingeniero Agrónomo e integrante de Puentes Porfirianos Ecatzingo, el cuidado del bosque es lo más importante.

Los bosques y las especies que los habitan son responsabilidad global, no sólo de los que habitamos cerca, se trata de cuidar a distancia, sembrar árboles, no talar y evitar incendios forestales”.

La luciérnaga tiene un ciclo de vida anual. Estos insectos pueden depositar de 100 a 200 huevecillos, los cuales se convierten en gusanos que habitarán bajo la hojarasca o corteza de los árboles. Posteriormente, se transforman en pupa, proceso que dura de 15 a 20 días, luego se convertirán en luciérnagas.

Durante los meses de junio y julio, estos insectos interactúan para reproducirse, creando un espectáculo natural en las zonas boscosas del país.  Las hembras no desarrollan alas, se quedan en la tierra o las hojas. Por cada luciérnaga hembra hay de ochenta a cien machos pretendiéndolas.

En Tlanamacoyan, Puentes Porfirianos Ecatzingo ofrece una experiencia histórica, natural y cultural. Para esta temporada, el parque cuenta con diversas actividades como conocer un apiario, recorrer una mina de cantera, darse un baño de temazcal o elaborar pan artesanal. Además de recorrer los puentes porfirianos.

Ecatzingo se distingue por la producción de miel, frutas y artesanías de cantera. Al parque acuden productores y artesanos, además de cocineras tradicionales para ofrecer sus productos.

Para el profesor José Luis Reyes, la parte histórica y cultural del municipio se relaciona con lo ecológico, “se trata de fortalecer la identidad de los que habitamos este lugar, de amar y apasionarnos por lo que hacemos, cuidar nuestros bosques y monumentos para que no se destruyan; queremos que en este espacio vivan muchas especies, tener en un lugar el paisaje, la historia y cultura”, agregó.

 

Comunidad y luz en la puerta

Ecatzingo recién se está introduciendo en el tema turístico, el municipio no figura en ningún mapa, pero tiene potencial. No somos el último municipio del Estado de Mexico, somos la puerta de entrada a la entidad y a la región de los volcanes”, señala José Luis.

La Ruta de las Luciérnagas, como se le conoce en la región, promueve el avistamiento responsable en áreas naturales protegidas y trata de impulsar un turismo de naturaleza a través de visitas no invasivas a los santuarios en la región de los volcanes, lo que, de acuerdo con los cuidadores y responsables de las áreas, contribuye al desarrollo de la actividad económica y turística en la zona.

En 2022 Tlanamacoyan se hizo parte de la Ruta de las Luciérnagas. La asociación se acercó a los santuarios amecamequenses para formar parte, asimismo, buscó a la Secretaría de Cultura y Turismo para ser partícipes del “Festival de la Luciérnaga”, evento en el que las personas pueden disfrutar de actividades culturales antes de acudir al avistamiento.

En la zona de los volcanes, la temporada de luciérnagas es ya una tradición acompañada de recorridos, actividades recreativas, senderismo y campismo. Cada ecoparque trabaja para conservar sus espacios y brindar nuevos atractivos a los visitantes, respetando siempre el bosque.

Este año, con las altas temperaturas, se ha reportado la disminución de luciérnagas debido a las escasas lluvias y falta de humedad.

Tenemos que sembrar plantas, árboles, cuidar el medio ambiente, no tirar basura, evitar la tala y respetar las indicaciones para el avistamiento. No queremos afectar el ambiente, nuestro propósito es cuidar la especie”, concluyen los integrantes de Puentes Porfirianos.

*

Para que los asistentes disfruten esta experiencia, Puentes Porfirianos Ecatzingo ha establecido acuerdos comunitarios, que van desde el hospedaje hasta el traslado.

El hotel “La casa de Montse” es el espacio que puede hospedar a los asistentes. Desde el parque Tlanamacoyan se acordaron descuentos en este lugar lleno de color y tranquilidad. Además, la asociación acordó con la ruta 41 de transporte público de Ozumba, el trasladar a los asistentes al santuario; el transporte parte de ese municipio mexiquense, los transportistas esperan en el parque a que termine el avistamiento para que puedan regresar a los visitantes.

Durante el recorrido, los visitantes forman una fila y avanzan poco a poco, realizando algunas paradas para apreciar el espectáculo luminiscente. Este avistamiento tiene como objetivo que los asistentes conozcan el ciclo de vida de la luciérnaga; además de asumir la tarea de cuidar y rescatar los bosques.

Los grupos para el avistamiento estarán conformados por 20 personas acompañadas de dos guías, para evitar la aglomeración y que las luciérnagas tengan libre paso sin perjudicarlas.

El parque cuenta con un programa específico para esta temporada, las personas se reúnen en el parque y recorren los monumentos históricos del ferrocarril San Rafael – Atlixco, posteriormente se da una plática para preservar a la luciérnaga y poder comenzar con el avistamiento.

Los viernes, sábados y domingos -del 10 de junio al 30 de julio– es cuando este parque ecoturístico se prepara para el avistamiento. Para conocer los horarios, costos y paquetes, puede acceder a la página de Facebook: Puentes Porfirianos Ecatzingo.

Fotografías: Adair Lima

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background