Suspendida -temporalmente- construcción de gasolinera en Popo Park

Escrito por el 1 de agosto de 2023

Popo Park, Atlautla.- A una semana de las actividades donde vecinos de Popo Park han exigido se detenga la construcción de una gasolinera por los riesgos ambientales que representa, el gobierno municipal de Atlautla, a través de su área facultada, colocó los sellos de suspensión que impiden, de manera temporal, continuar los trabajos de construcción hasta que CAMYCEN S.A de C.V,  empresa responsable presente la documentación necesaria. 

La suspensión de todos los trabajos en la obra se da luego de la reunión que mantuvieron vecinos con integrantes del ayuntamiento atlautlense. En esta, la dirección de Preservación del Medio Ambiente reiteró que no otorgó permiso a la empresa para el derribo de árboles; sin embargo, durante la visita de inspección realizada días antes, se detectó que dentro del predio fueron talados al menos dos árboles. El director de esa área indicó que por esta acción, la empresa será sancionada de acuerdo a lo estipulado por la ley. Adelantó que la dirección de Preservación del Medio Ambiente municipal presentará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una notificación sobre el riesgo que corren los árboles ubicados a un costado de la obra. Como forma de reparación del daño, esta dirección municipal solicitará a CAMYCEN la donación de 100 árboles.

Por su parte, la dirección municipal de Desarrollo Urbano indicó que la empresa excedió los permisos de construcción otorgados, los cuales sólo autorizaban el levantamiento de una barda perimetral y excavación en el predio. Al existir más obra de la que fue permitida, Desarrollo Urbano determinó clausurar la obra de forma parcial, ante ello, los vecinos señalaron que la suspensión parcial no era legal ni efectiva, ya que sólo una parte, del total de la obra, sería suspendido. El director de Desarrollo Urbano Municipal señaló que no podía suspender toda la obra, ya que el único exceso se encontraba en el levantamiento de unos cuartos, pero no en el resto del predio. 

Previo al término de la reunión, vecinos detectaron que en la documentación presentada por los funcionarios locales, el predio, donde pretende construirse la gasolinera, tiene registrado un uso de suelo distinto al establecido en el Plan Municipal de Desarrollo. En los documentos que hasta la fecha ha entregado CAMYCEN al gobierno municipal,  indican que el predio donde se desarrolla la obra pertenece al denominado como CRU200A, “Corredor urbano primario”; éste uso de suelo permite la construcción e instalación de estaciones de servicios, almacenamiento y expendio de diésel y gasolina; sin embargo, de acuerdo a los vecinos el predio se encuentra en un área cuyo uso de suelo pertenece a la clasificación  H-250-A, es decir, uso de suelo “Habitacional de media densidad”, donde no está permitida la construcción e instalación de gasolineras y gaseras.  Además de esto, la dirección de Desarrollo Urbano indicó que la empresa no ha presentado croquis, planos ni  la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

 

Fragmento del plano municipal de Estructura Urbana y Usos del Suelo. La obra enmarcada en rojo.

Luego de la reunión, los vecinos se dirigieron a las inmediaciones del predio para cerrar la circulación de la carretera federal 115 México-Cuautla, a la altura de “Los arcos de Popo Park”, como respuesta a lo que consideraron un engaño y  falta de transparencia de la autoridad municipal. Dos horas después de iniciado el bloqueo y con la exigencia de hablar con el presidente municipal, Raúl Navarro Rivera, éste  llegó al sitio para hacer efectiva la suspensión total de la obra. En el diálogo que sostuvo con vecinos aseguró que el permiso para construir la gasolinera fue concedido por la administración anterior, contradiciendo lo dicho, el martes pasado, por los directores de diferentes áreas del ayuntamiento, quienes aseguraban no conocer lo que en el lugar se construiría

Para los vecinos allí congregados, una gasolinera y otro Oxxo no son necesarios, y los empleos que puedan generar son precarizados. Sólo desde la entrada de Amecameca hasta Tepetlixpa, sobre la Carretera Federal México-Cuautla, existen 8 gasolineras y 9 tiendas de autoservicio Oxxo. Otro de los motivos para detener la obra es el cambio en el paisaje natural y visual que posee la región de los volcanes, emblemático para el tramo Popo Park-Delicias.

Raúl Navarro en reunión con vecinos

El próximo jueves, 4 de agosto, en la presidencia municipal, los vecinos tendrán otra reunión con el alcalde Navarro Rivera para continuar con la revisión de  la legalidad de la obra, según se acordó al finalizar el bloqueo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background