Amecameca: Inauguran Ciudad Mujeres, un espacio para atender y prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres del suroriente mexiquense

Escrito por el 2 de agosto de 2023

* Ciudad Mujeres ofrecerá 32 servicios de seis dependencias estatales
* El espacio atenderá a mujeres de los municipios de Juchitepec, Atlautla, Cocotitlán, Ozumba, Ayapango y Amecameca.

Amecameca, Estado de México, 02 de agosto.- Esta mañana fue inaugurada Ciudad Mujeres, un espacio que brindará atención integral y especializada con perspectiva de género y de Derechos Humanos, a niñas, adolescentes y mujeres.

De acuerdo al gobierno estatal, Ciudad Mujeres tiene como objetivo el facilitar el acceso de las mujeres  a los servicios relacionados con el ejercicio pleno de sus derechos, la prevención y atención oportuna en casos de violencia de género.

A la actividad inaugural asistieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde; la presidenta de Amecameca, Ivette Topete, y el  presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Durante la ceremonia, la alcaldesa Ivette Topete mencionó sus acciones en materia de género, resaltó la creación de la Brigada Violeta; un Centro Naranja; el Refugio temporal para mujeres, niñas y niños; y la Ciudad Mujeres.

Desde un inicio este gobierno municipal se propuso ser paritario y erradicar la violencia contra las mujeres. Queremos que las mujeres sepan que tienen derecho a vivir sin violencia”, agregó.

Por su parte, Denisse Ugalde, de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, compartió las acciones estatales en materia de género y la “importancia de actuar como servidores públicos para abordar las desigualdades históricas que han marcado la violencia contra las mujeres”. Ugalde destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la formación de la policía de género y la implementación de la materia «Igualdad de Género en Educación Básica». Además, mencionó que Ciudad Mujeres ofrecerá una atención integral y especializada a niñas, adolescentes y mujeres para prevenir y atender la violencia de género.

Ciudad Mujeres ofrecerá 32 servicios de seis dependencias estatales, como la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación. Asimismo, el espacio también atenderá a mujeres de los municipios de Juchitepec, Atlautla, Cocotitlán, Ozumba, Ayapango y Amecameca.

Respecto a los servicios que brindará esta Ciudad están:  atención médica, asesoría legal, recepción de denuncias, espacios de lactancia, asesorías psicológicas y capacitaciones.

Foto: Poder Judicial del Estado de México

Foto: Poder Judicial del Estado de México

Durante su intervención, Alfredo del Mazo Maza subrayó la importancia del respaldo del poder judicial en las acciones de género y reiteró su compromiso con las mujeres mexiquenses. «Hoy, este esfuerzo que hacemos con Ciudad Mujeres nos permite arropar a las mujeres mexiquenses y avanzar hacia un mundo de igualdad y respeto«, dijo.

Del Mazo Maza señaló que su gobierno ha invertido más de 14 mil 500 millones de pesos en acciones con perspectiva de género. Mencionó que la entidad cuenta con 2 mil 300 elementos de policía de género; 102 Centros Naranja, 12 refugios para mujeres y niños; una línea sin violencia, y la aplicación Centro Naranja para atender a mujeres violentadas.

A pesar de estas acciones, de acuerdo al informe «Incidencia Delictiva contra las mujeres y llamadas de emergencia 9-1-1” del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a junio de 2023, el Estado de México es la entidad con mayor número de posibles feminicidios, contabilizando 51 casos. Los municipios mexiquenses de Toluca, Chimalhuacán y Chalco ocupan un lugar dentro de los 20 municipios a nivel nacional con mayor número de posibles feminicidios, contabilizando siete, cinco y cuatro casos, respectivamente.

Durante este año, señala el documento, los principales delitos contra las mujeres en la entidad son:  violencia familiar con 14 mil 468 casos; violación con mil 746 casos, y feminicidio con 51 posibles casos.

En 2015, el Estado de México emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 11 de los 125 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco.

En el oriente mexiquense, los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco cuentan con esta alerta.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background