Exigen suspensión de obra en Popo Park ante diversas irregularidades

Escrito por el 29 de julio de 2023

Después de una larga jornada de intentos por verificar la legalidad de la obra que se encuentra a un costado del acceso principal a Popo Park y San Juan Tehuixtitlán, delegaciones de Atlautla; vecinos y autoridades acordaron aplicar la suspensión de ésta el próximo lunes, ante el posible enfrentamiento con personas que exigen no se detengan las actividades en la construcción de la gasolinera.

La orden de suspensión se dio luego de una inspección a la obra, notificada el pasado miércoles al responsable de la construcción, propiedad de la empresa de combustibles CAMYCEN S.A DE C.V. Sin embargo, ante la negativa de personas que reclamaban continúen las actividades en la obra, los sellos de suspensión que elaboró la autoridad municipal no pudieron colocarse.

Armando Díaz González, representante del ayuntamiento, con los sellos de suspensión

De acuerdo a la notificación entregada al representante de la obra, la visita de inspección a cargo de José Alfredo Jiménez Galindo, director de Desarrollo Urbano del municipio y Armando Díaz González, representante del ayuntamiento, tuvo por objeto verificar “permiso, autorización y/o licencia para podar trasplantar, o derribar árboles en territorio municipal”, además de informar a la Dirección de Preservación del Medio Ambiente del ayuntamiento si se han cometido infracciones en materia de medio ambiente. Luego de la visita, las autoridades y los vecinos autorizados para realizar la inspección encontraron irregularidades en los documentos mostrados por el encargado de la obra ya que no corresponden con los permisos otorgados por el ayuntamiento. Además, señalaron que en las inmediaciones del predio hay indicios de que se derrumbaron al menos dos árboles.

«Las autoridades quisieron hacer una declaración de que no nos dejaron hacer la supervisión, pero sí observamos cosas de las que no podemos cerrar los ojos. Hay más obra, hay excavación, hay cimentaciones, depósitos para gasolina, depósitos para agua pluvial, para captación de agua, fosa séptica. Su obra está bien, pero no tienen permiso para hacerla».

Los vecinos reclaman que las autoridades que se han presentado desde el pasado martes para atender el tema de la protección de los árboles no han dado respuesta satisfactoria a los cuestionamientos sobre la legalidad, la pertinencia y la regularidad de la obra. Desde los primeros diálogos con la autoridad, ésta dijo desconocer las características de la construcción, incluyendo si se trataba de una gasolinera. 

Para los vecinos, las respuestas del ayuntamiento han sido engañosas. Y es que en los documentos por los que la empresa de combustibles solicitó permiso para excavación a inicios de mes, dentro de licencias concedidas se incluye de manera textual el nombre de la empresa: COMBUSTIBLES CAMYCEN S.A. DE C.V. Así mismo, se hizo público que en octubre de 2022 la empresa presentó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un proyecto de “construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio para la venta de combustibles” en Popo Park. 

En contraste con la insistencia de las autoridades sobre ignorar las características de la obra, el representante de ésta confirmó que la construcción se trata de una gasolinera y una tienda de autoservicio Oxxo. Con todo lo anterior, las y los vecinos que reclaman se transparente la legalidad de la obra, exigen se demuestre la existencia de los estudios que solicita la ley como los de impacto ambiental y las evaluaciones en materia de impacto urbano.

Ante el impedimento de trabajadores y personas que reclamaron continúe la obra, la autoridad acordó con los vecinos que la suspensión se llevará a cabo el próximo lunes a las 15:00 hrs. De igual modo, los vecinos que exigen se protejan los árboles, pidieron también que se revise la legalidad de la obra, de la que mencionan, podría representar un riesgo debido a su ubicación. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background