Sin incidentes y con la participación de los 125 municipios mexiquenses concluye el Segundo Simulacro Nacional

Escrito por el 19 de septiembre de 2023

* En el Estado de México participaron los 125 municipios y la alerta sísmica fue activada en 64 de ellos.

* En el suroriente mexiquense, la alerta sísmica se activó en Amecameca, Tlalmanalco y Chalco.

Fotografía: Coordinación Nacional de Protección Civil

Fotografía: Coordinación Nacional de Protección Civil

Este 19 de septiembre se realizó el Simulacro Nacional en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017. Este ejercicio, realizado cada año desde 2004, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta a emergencias en caso de desastres y honrar la memoria de las víctimas de los sismos en el país.

A 38 años del sismo de 1985, que dejó 3 mil 692 víctimas, y a 6 años del sismo de 2017, que dejó 369 fallecidos, a las 11:00h de este martes se realizó este Segundo Simulacro Nacional que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Fotografía: Cortesía

Fotografía: Cortesía

La sesión del Comité Nacional de Emergencias, que supervisó el simulacro, contó con la participación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como, los gobernadores de 31 estados de la República.

Fotografía: @Delfina Gómez

Fotografía: @Delfina Gómez

En el Estado de México, a través de un comunicado, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que no se registraron incidentes durante el simulacro. Asimismo, informó que en este ejercicio participaron los 125 municipios y la alerta sísmica fue activada en las 64 alcaldías que cuentan con los altavoces. Además, se coordinaron esfuerzos entre representantes de dieciocho Secretarías y funcionarios de siete dependencias estatales, en colaboración con cuatro dependencias federales, incluyendo la Secretaría Nacional de la Defensa y la Cruz Roja.

De acuerdo al escrito, desde la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en Toluca, se monitorearon las incidencias del simulacro mediante 10 mil altavoces y 20 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en la entidad. 

Fotografía: Cortesía

Fotografía: Cortesía

En este segundo simulacro, según datos del gobierno estatal, participaron 24 mil 650 inmuebles registrados, 2 millones 230 mil personas y las 125 unidades de Protección Civil municipales.

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

En el suroriente mexiquense, la alerta sísmica se activó en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco y Chalco. Además, varios ayuntamientos e instituciones educativas en localidades como Ozumba, Juchitepec, Tepetlixpa, Ecatzingo, Tenango del Aire y Cocotitlán reportaron su participación activa en este Segundo Simulacro Nacional.

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background