El Centli reabre sus puertas, llevará el nombre Álvaro Arvizu

Escrito por el 26 de septiembre de 2023

Este lunes, en Tlalmanalco, reabrió el Centro para la Sustentabilidad «Incalli Ixcahuicopa» (Centli), que ahora llevará el nombre de Álvaro Arvizú en honor a su co-director y defensor del agua, quien fue asesinado hace más de tres meses. 

A la ceremonia acudió la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien  recordó la lucha de Álvaro Arvizú por la defensa y preservación de la zona boscosa de la región de los volcanes. En su discurso, la mandataria estatal enfatizó la necesidad de «proteger los bienes naturales para el pueblo» y anunció una serie de acciones encaminadas a garantizar el acceso al agua potable y la conservación de los recursos naturales en la entidad.

Fotografía: @Delfina Gómez

Fotografía: @Delfina Gómez

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, resaltó el papel del Centro en la investigación y preservación de la cuenca del Valle de México, así como, su contribución al cuidado de los recursos naturales durante los últimos 30 años.

Por su parte, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), habló de la importancia de la colaboración entre el gobierno del Estado de México y la UAM en proyectos de investigación relacionados con el agua y su conservación.

Durante la reapertura del Centli, Delfina Gómez firmó una Carta de Intención entre el Gobierno Estatal y la Universidad Autónoma de México (UAM), en la que se comprometen a continuar impulsando proyectos de investigación aplicada y educación ambiental en el Parque Estatal Cerro El Faro y Cerro de los Monos.

Fotografía: @Delfina Gómez

Fotografía: @Delfina Gómez

El Centli busca retomar su trabajo en la lucha por la conservación de los recursos naturales en el estado de México.

Álvaro Arvizu Aguiñaga era integrante del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli). Falleció el 19 de junio de este año, luego de una agresión perpetrada en su contra dentro del Centli.

El Centro es un organismo adherido al Programa de Investigación de la Universidad Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada S.C. y Guardianes de los Volcanes A.C., que por más de una década ha luchado por la promulgación de una nueva Ley General del Agua para detener el tráfico del líquido a manos de empresarios. Arvizu era encargado de ofrecer cursos de composta, invernaderos y agricultura.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background