Ejidatarios de San Mateo Huitzilzingo, sin acceso al agua ante irregularidades de la Planta Tratadora de Aguas Residuales

Escrito por el 22 de abril de 2022

Hace 2 años, ejidatarios de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo denunciaron posibles actos de corrupción en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación confirmó las inconsistencias, sin embargo, no se determinaron responsabilidades a servidores públicos ni se ha garantizado el acceso al agua. 

Acompañados por las organizaciones ControlaTuGobierno, Fundar, el Centro de Análisis e investigación y la Comisión de la Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, en noviembre de 2019, los ejidatarios decidieron denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, las posibles irregularidades durante la ejecución de la obra; el uso irregular de los recursos públicos federales; y las inconsistencias en cuanto al acceso a la información pública sobre la PTAR.

El 9 de febrero de este año, la ASF entregó el Informe Específico del Resultado de la Fiscalización Superior de la PTAR de Huitzilzingo, donde expone que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de México no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia debido a la deficiente planeación, programación y presupuestación del proyecto, además de presentar incrementos significativos en el presupuesto y los plazos originalmente considerados. Además de que la planta no ha entrado en operación. 

En lo que corresponde a las responsabilidades particulares del Gobierno del Estado de México, la ASF encontró que no se presentó evidencia documental sobre las razones que llevaron al cambio de ubicación destinada para la obra; que no se justifican las causas por las que el proyecto se realizó en dos etapas cuando estaba programado para una; y que no hay evidencia del finiquito y entrega de la obra.

A pesar de que se confirmaron las irregularidades denunciadas por los ejidatarios y las organizaciones, la Secretaría de la Función Pública envió el caso al Órgano Interno de Control de la CONAGUA y a la Contraloría del Estado de México, quienes a su vez archivaron el expediente ante la respuesta de la CONAGUA de la insuficiencia de elementos para determinar responsabilidades a servidores públicos. 

 

EL SANEAMIENTO DE AGUA QUE NO LLEGA

Entre 2015 y 2016, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) decidió construir la PTAR de Huitzilzingo, en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Tributaria del Río Amecameca para beneficiar a más de 200 ejidatarios que utilizan el agua residual que corre por el río Amecameca para sus cultivos. 

La obra comenzó el 27 de junio de 2016 a cargo de la empresa AQUASÚ en un predio distinto al que se planeó, mismo que iba a ser cedido por el Comisariado Ejidal de Huitzilzingo. El costo del proyecto había sido previsto en 87 millones de pesos, cantidad que se rebasó en 26% concluyendo en más de 109 millones de pesos. 

En junio de 2021, 23 meses después de la fecha de finalización establecida en los documentos legales, se hizo la entrega recepción del último contrato licitado a la CAEM. Sin embargo, la PTAR no ha entrado en operación y a los ejidatarios no se les ha garantizado su derecho al acceso al agua.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background