Policía de barrio y botón SOS, estrategias del gobierno amecamequense para combatir la inseguridad

Escrito por el 28 de enero de 2023

Como parte de las promesas de campaña (2021), Ivette Topete y parte de su equipo de seguridad, presentaron el programa «Policía de Barrio» y una app móvil con botón SOS, para garantizar, a decir de los funcionarios, seguridad a las y los amecamequenses.
Durante 2022, Seguridad Pública de Amecameca reportó 2 mil 500 llamadas de emergencia.Violación, Homicidio y Violencia familiar fueron los delitos con mayor incidencia en Amecameca durante ese año.

Texto: Brenda García y Yolotzin Hernández.

Este jueves, el gobierno municipal de Amecameca presentó el programa de seguridad “Policía de Barrio”. Desde el salón de ex presidentes, acompañada de Enrique Valdepeña, encargado del Centro de Control y Mando C2; Ismael Ruiz, director de Seguridad Pública; Roberto Loyo, encargado de redes vecinales, y Otoniel Peña, segundo regidor, la alcaldesa Ivette Topete describió las  acciones en materia de seguridad y compartió los detalles del programa «Policía de Barrio«; uno de los compromisos de campaña de la entonces candidata en  2021.

Durante la rueda prensa, Topete García explicó que, “Policía de Barrio”, busca establecer un acercamiento entre los elementos de Seguridad Pública y la ciudadanía, por lo cual fue desarrollada la aplicación móvil “Amecameca App”. Con esta aplicación, el gobierno amecamequense pretende reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia, aunque para utilizar la app es necesario disponer de conexión a internet. 

El encargado de redes vecinales, Roberto Loyo, explicó el funcionamiento de la aplicación destacando el botón “SOS«, cuya función es enviar la ubicación geográfica del usuario, misma que los monitoristas del C2 podrán visualizar para dar aviso a la unidad de seguridad pública más cercana y acudir al lugar donde fue emitida la alerta de auxilio. 

La aplicación también cuenta con los números telefónicos de las distintas áreas del ayuntamiento y el directorio del cabildo; además, el usuario encontrará información del programa “Médico de noche”. De acuerdo a Loyo, la app aún está en fase de prueba y error.

Durante su intervención, el director de Seguridad Pública, Ismael Ruíz, informó que el municipio cuenta con 110 elementos de Seguridad Pública, 3 unidades operativas y 7 motopatrullas, para atender a una población de 53 mil 441 habitantes distribuidos entre la cabecera municipal y sus 8 delegaciones.

La Policía de Barrio está divida en distintos sectores para cubrir las 290 cuadras que integran la cabecera municipal, explicó el encargado del Centro de Control y Mando C2, Enrique Valdepeña. Sobre el tiempo de respuesta del C2, el funcionario local aseguró es de 5 a 7 minutos.

Según datos del ayuntamiento, durante 2022 recibieron 2 mil 500 llamadas de emergencia. 

***

En 2022, en Amecameca, aumentaron los delitos de violación, homicidio culposo, violencia familiar, robo de vehículo y narcomenudeo. Y disminuyeron los delitos de robo de negocio, robo a casa habitación, robo en transporte público, homicidio doloso, extorsión y lesiones dolosas, en comparación con el año anterior (2021), según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

Fue en 2021, cuando la entonces candidata Iveth Topete García se comprometió a fortalecer el Centro de Mando y Control C2; además de la rehabilitación de las cámaras de videovigilancia, y brindar capacitación y equipamiento a los elementos de Seguridad Pública. Asimismo, como parte de las acciones en materia de seguridad, planteó la creación de la Policía de Barrio, la cual consistiría en que cada barrio de la cabecera municipal tendría un elemento de seguridad pública, al que los vecinos podrían acudir en caso de alguna emergencia.

Será un elemento que recorra nuestras calles, con el que podamos contar y que nos conozca a los vecinos; la cercanía nos puede dar seguridad, queremos que la autoridad se involucre”, fue parte del planteamiento durante la campaña electoral.

De acuerdo a lo presentado en la reunión con medios, la alcaldesa comentó que, por cada barrio, hay un número telefónico exclusivo, cuyo objetivo es crear redes vecinales, quienes tendrán contacto directo con los elementos de seguridad a través de WhatsApp. Topete García mencionó que estas redes buscarán mejorar los tiempos de respuesta, además de que “los elementos se manejan con la perspectiva de proximidad”.

En el tema de género, Ismael Ruíz señaló que en casos de violencia de género, el C2 es el encargado de enviar una patrulla con elementos capacitados para la atención a mujeres; además de canalizarlas al Centro Naranja, al Centro de Justicia para las mujeres o al Refugio temporal para mujeres violentadas. 

Y es que, de acuerdo al Informe sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, hasta junio de 2022, Amecameca ocupaba el lugar número 56 en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, contabilizando 2 casos. En la actualización de noviembre (2022), Amecameca quedó fuera de la lista. Asimismo, en el mismo año, el Observatorio Nacional Ciudadano registró 402 carpetas de investigación por violencia familiar en este municipio.

Finalmente, Roberto Loyo reconoció que 9 de cada 10 habitantes en Amecameca desconocen el número de Seguridad Pública. Agregó que hasta enero de este año, el municipio cuenta con 90  grupos de whatsapp para atender la seguridad, tema que se mantiene como una de las demandas prioritarias de la comunidad.

En diciembre del año pasado, durante su primer informe de gobierno, Ivette Topete informó que se invirtieron 24 millones de pesos para infraestructura en el tema de seguridad; así como, para la instalación de cámaras de videovigilancia y la adquisición de tres patrullas, de las cuales, dos fueron designadas para el programa “Policía de Barrio”.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background