Habitantes de Tepetlixpa reclaman por desabasto de agua

Escrito por el 12 de enero de 2023

Tepetlixpa, Estado de México, 12 de enero de 2023.- El martes pasado, vecinos de la cabecera municipal de Tepetlixpa, se reunieron con Abelardo Rodríguez, edil de esa comunidad, a quien cuestionaron sobre el desabasto de agua que padecen. De acuerdo a los vecinos, desde finales de octubre de 2022 no tienen agua, por lo que se han visto obligados a comprar pipas de agua que alcanzan un costo de hasta 800 pesos.

De acuerdo al regidor Arnulfo Leiva, el pozo profundo de agua potable “Chimalaca” está en reparación desde noviembre, debido a un corto eléctrico que afectó un cable que desciende al pozo. Sin embargo, no hay certeza si podrá seguir en funcionamiento hasta que la empresa contratada para la reparación dictamine la situación e inicien las labores de rehabilitación, lo que sucederá en los próximos días, anunció el alcalde.

“Es responsabilidad, dice hasta en la Constitución, de aportar, pero siempre y cuando tengamos los servicios. No tenemos los servicios, presidente. ¿Cómo quiere que paguemos este mes de agua, sino tenemos agua? Quiere que aportemos por mes, pero no tenemos agua y no le dan mantenimiento al pozo. Si le dieran mantenimiento, no estaría pasando lo que ahorita está pasando”, manifestó uno de los vecinos en la reunión.

Abelardo Rodríguez atribuyó el problema a la avería del pozo y a la insuficiencia en el caudal, el cual es administrado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
De acuerdo al edil, el padrón oficial de usuarios de agua en el municipio debería ser tres veces mayor al registrado ante CAEM, sin embargo, este no se ha actualizado debido a que la mayoría de los usuarios no tienen un contrato formal con el ayuntamiento, por lo que el caudal autorizado desde la CAEM para abastecer a la comunidad es de 22 litros por segundo.

“El agua que nos manda la Comisión es de acuerdo al padrón. Si nosotros tenemos esa cantidad de agua, tenemos que buscar regularizar a todos los contribuyentes […] Quisiéramos regularizar todo, pero generaríamos un caos por lo económico, porque mucha gente no tenemos para pagar. Pero para que CAEM dé más agua, necesito generar ese censo de que tengo más tomas”, señaló el regidor.

Arnulfo Leiva indicó que los costos de las tomas de agua, el cobro del suministro y los contratos son regularizados por el gobierno del Estado de México, por lo que, el ayuntamiento no tiene la facultad para modificar los montos establecidos, y su intervención se reduce a la aprobación de las tarifas en cabildo. Agregó que, del total de usuarios, el 50 por ciento no realiza el pago correspondiente.

Los vecinos manifestaron que el costo del contrato de agua y la instalación de la toma es muy elevado; además de que el proceso administrativo es complicado, por lo que han evitado realizar estos trámites.

“Queríamos hacer un contrato de agua, pero fuimos a la oficina y nos dan un papelito que dice que tiene un costo de 2 mil 555 pesos. Además, nos dicen que debemos pasar a otra oficina y de esa oficina quién sabe para dónde y para cuándo. Muchas trabas. Aparte del contrato, tengo que pagar el permiso por el rompimiento del piso y el material que también tiene un costo”, denunciaron.

Los funcionarios locales se comprometieron a trabajar para agilizar los trámites, también anunciaron la reubicación de la oficina de trámites relacionados, para optimizar la atención.
Finalmente, se comprometieron a que, una vez iniciadas las reparaciones del pozo, convocarán a los vecinos para informarles de la situación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background