Pobladores de San Gregorio Atlapulco exigen cancelación de obra hidráulica

Escrito por el 2 de diciembre de 2022

Esta tarde, cerca de 300 elementos de la policía de la Ciudad de México agredieron a pobladores de San Gregorio Atlapulco, quienes mantienen un bloqueo en los accesos a la comunidad.

Las y los manifestantes instalaron el plantón la tarde de ayer como protesta debido a la obra hidráulica que pretende extraer el agua de la comunidad, acusaron. 

Durante la instalación de las barricadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con equipo antimotines, arribaron a la comunidad para retirar a los vecinos que cerraron la circulación. Los pobladores solicitaron se les informara sobre la obra denominada “Colector Actopan”, pero ante la negativa de las autoridades y las irregularidades que identificaron, instalaron el plantón.

Más tarde, la policía capitalina comenzó a encapsular a los pobladores, derivando en enfrentamientos, donde miembros de la policía destrozaron un automóvil y causaron lesiones a adultos mayores.

“Se acercaron y sabemos que si uno no se mueve no tienen por qué agredirnos. Sin embargo, sí agredieron a las vecinas, y todas o la mayoría ya de la tercera edad. Porque quiero decirles que las que somos de esta edad, siendo madres o abuelas estamos muy preocupadas por el futuro de nuestro pueblo y de nuestros hijos en términos de agua”.

Una vecina de San Gregorio explicó que hay leyes que indican que cualquier obra que se pretenda hacer en el territorio debe ser previamente informada y consultada, por lo que exigen que las autoridades cancelen la obra.

Los manifestantes señalaron al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, como el responsable de las agresiones a los pobladores y exigieron su destitución. De igual modo, demandaron el cese a la extracción del agua de la comunidad por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para llevarla a otros lugares.

“Lo mínimo que podemos hacer es cuidar lo poco que tenemos, porque no creo que si San Gregorio ya no tiene agua, la Ciudad diga -nos dio cien años agua, hay que llevarles agua-. Nunca ha sido la relación así con nosotros. La Ciudad nos pide, pero no nos ha regresado nada”.

Durante la manifestación y el bloqueo, expresaron su desacuerdo con la consulta que programó el gobierno de la Ciudad de México para la elaboración del Programa General de Ordenamiento Territorial, cuya convocatoria se publicó en las páginas web del gobierno de la Ciudad, el miércoles pasado.

El Plan de Ordenamiento Territorial

En el contexto de la movilización de los vecinos de San Gregorio Atlapulco, otras comunidades originarias de Milpa Alta y Xochimilco organizaron reuniones en las que llamaron a no participar en la consulta del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), ya que no se envió la convocatoria directamente a las comunidades y, acusan se pretende cambiar en varias zonas el tipo de uso de suelo, lo que provocará la expansión de la mancha urbana y pondrá en riesgo las áreas naturales. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background