Acciones en materia de seguridad, salud y género, presume Ivette Topete durante su primer informe de gobierno

Escrito por el 8 de diciembre de 2022

Amecameca, Estado de México,  8 de diciembre de 2022.- A casi un año del gobierno de la presidenta municipal de Amecameca, este miércoles, Ivette Topete García rindió su primer informe de gobierno.

Durante el evento estuvo presente su cabildo, presidentes y presidentas de otros municipios y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; así como, personajes de la vida partidista y política de la región, en su mayoría priistas.

Desde la unidad deportiva de la cabecera municipal, la alcaldesa enumeró sus acciones en materia de salud, cultura, género y seguridad.

Hemos destinado 57 millones de pesos a 87 obras de impacto directo”, aseguró.

Topete García comenzó hablando de su «primer pilar social», el sistema DIF municipal. De acuerdo a la edil, durante este año se brindaron 75 mil servicios sociales, incluyendo atenciones médicas y jurídicas. Además, la rehabilitación de la Casa del Adulto Mayor en las delegaciones de San Pedro Nexapa, San Antonio Zoyatzingo, Santa Isabel Chalma y San Francisco Zentlalpan,  con una inversión de más de 598 mil pesos. Así como, la entrega de una Casa del Adulto Mayor en la cabecera municipal, con una inversión de 4 millones 100 mil pesos.

En materia de salud, la alcaldesa retomó el programa «Médico de noche hasta tu casa», el cual había implementado durante su estancia en la diputación local. Según datos del ayuntamiento, «Médico de noche hasta tu casa» ha brindado 2 mil 950 consultas médicas.

En temas de bienestar animal, Ivette Topete realizó 21 jornadas de vacunación y esterilización canina y felina, además de la inauguración de un parque canino. Durante los primeros meses de su administración, el gobierno informó que, la Dirección de Limpia retiró más de 100 cadáveres de perros del interior de la laguna de lixiviados ubicada en el relleno sanitario de esta comunidad. Acción que derivó en fuertes cuestionamientos y el exhorto desde el Congreso Local mexiquense para aclarar el hallazgo. Además de visibilizar las irregularidades con las que opera el relleno sanitario de este municipio. En el relleno sanitario de Amecameca se depositan 17 mil 155 toneladas anuales de residuos. Amecameca genera, según cifras del ayuntamiento, 47 toneladas diarias, las cuales son llevadas al depósito y vertidas en desorden.

En materia de cultura y turismo, Topete García destacó la organización del festival del hongo, el festival de las luciérnagas, el festival cultural de la nuez y la construcción de “La Casa del Pueblo”. Posterior al acto protocolario, con una inversión de más de 1 millón 800 mil pesos,  “La Casa del Pueblo de Amecameca” fue inaugurada. Este espacio alberga la casa de cultura y un museo de antropología e historia. 

Quiero comentar que esto es una casa de cultura y también un museo para el municipio, lo que queremos es un mejor Amecameca, demostramos que el gobierno municipal está trabajando”, agregó la alcaldesa.

Además, con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México y la Universidad Estatal de Ecatepec, con una inversión de un millón 298 mil pesos, fue rehabilitada la clínica para la mujer, la cual ha brindado más de 7 mil 330 servicios de salud a mujeres de la región volcanes, según datos del gobierno local.

En materia de género, Ivette Topete habló del refugio para mujeres, la creación del centro naranja y la unidad de policía de género. Estos espacios buscan erradicar la violencia de género a través de asesorías jurídicas y psicológicas.  A pesar de ello, en lo que va de su administración, Amecameca ocupó el lugar número 56 de la lista de los 100 municipios a nivel nacional con la mayor cantidad de presuntos delitos de feminicidio, contabilizando 2 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el tema de seguridad, Ivette Topete señaló la inversión de 24 millones de pesos para infraestructura; así como, la instalación de cámaras de videovigilancia y la adquisición de tres patrullas nuevas, de las cuáles, dos serán destinadas para el programa “policía de barrio”. De acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano, hasta octubre de 2022, los delitos con mayor incidencia en Amecameca fueron robo con violencia y robo a transeúnte, con el 30.3 por ciento de los casos delictivos, cada uno.

El tema de la seguridad se mantiene como una de las demandas prioritarias de la comunidad.

Finalmente, en materia de comercio, la alcaldesa resaltó que, durante estos meses, realizó la reubicación y regularización de 60 comerciantes del tianguis y mercado municipal. En junio de este año, con apenas seis meses del gobierno municipal, comerciantes del mercado amecamequense se manifestaron por el aumento al cobro de piso establecido en el Código Financiero del ayuntamiento. En Amecameca, algunos casos, denunciaron comerciantes, llegaron al mil por ciento en el costo. 

De acuerdo al censo económico que realizó el INEGI en 2019, los sectores económicos más importantes en Amecameca son el comercio al por menor, representando un 50.2 por ciento de las unidades económicas.

A pocas semanas del inicio del periodo electoral para renovar la gubernatura en esta entidad, el gobernador Alfredo del Mazo Maza acudió como invitado a la lectura de las acciones, que a consideración de la alcaldesa, han sido las más relevantes durante este primer año de su administración.  Durante su intervención, Del Mazo Maza señaló que es importante “trabajar en conjunto gobierno estatal y municipal”. Agregó que la protección de los derechos de las mujeres son una prioridad para su gobierno y el gobierno amecamequense.

 Amecameca se ha convertido en uno de los principales impulsores de la política estatal de protección de los derechos de las mujeres”.     

En diciembre de 2021, durante su toma de protesta, la entonces presidente electa delineó parte de lo que sería su plan de gobierno para los próximos tres años: atención ciudadana, a la mujer y adultos mayores; economía, turismo y empleo; así como, seguridad, salud y servicios públicos municipales, como parte de las líneas prioritarias en las que su administración, dijo, trabajaría para todos, sin distinción.   

Información: Heidi González y Brenda García 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background