MURAL Y OFRENDA CONTRA EL OLVIDO

Escrito por el 30 de mayo de 2022

Amecameca, Estado de México, 30 de mayo de 2022.- Vecinos y familiares de Dulce Karen, se reunieron en la comunidad de San Pedro Nexapa, para develar un mural y colocar una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio en la región Oriente del Estado de México.

El sábado -frente a la casa de la familia de Dulce- vecinos, integrantes de colectivas feministas acompañaron las actividades para exigir justicia por el caso y por los de las mujeres y niñas asesinadas.

Mientras los vecinos continuaban acercándose, la abuela de Dulce agradeció el apoyo que les han brindado y pidió a las autoridades que hagan justicia por el caso de su nieta.

“Les pido a las autoridades, por favor, hagan justicia. Ya ven cuánta gente le ha pasado esto y no nada más de aquí, de otros lados. Nos damos cuenta por el periódico, el celular, la televisión, todo eso. Le pedimos mucho a la presidenta, a la delegada, a los del comité municipal que le echen ganas en el pueblo porque han pasado muchas cosas”.

Por su parte, la mamá de Dulce, pidió a sus vecinos que la sigan apoyando para conseguir justicia. También pidió a los asistentes que se fortalezca la unión y la confianza para evitar que los casos de violencia continúen en su comunidad y en la región. 

“Se lo prometí a mi hija; que lo tengo que hundir en la cárcel. Lo voy a meter, porque lo voy a meter [a la cárcel], porque mi hija no era mala”.

 

El arte como protesta ante la violencia

Un día antes del homenaje, Frida Izquierdo comenzó a realizar el mural en una de las bardas de la casa que da hacia la calle. 

“Me gustaría que, si yo faltara o alguna mujer de mi familia: mujer u hombre; me gustaría que hubiera gente que me apoyara”, sentenció la muralista.

En el mural que recuerda la realidad de millones de mujeres y niñas, está representada una mujer encadenada, pintada en blanco y negro, rodeada tonos rojos. Para la artista visual, los colores fueron elegidos, porque son llamativos, fuertes. Sirven para representar la violencia y la protesta, “quise hacerlo fuerte, porque no es un tema bonito, no es un tema suavecito”. Las últimas pinceladas llegaron poco antes de iniciar con las actividades.

“El arte en general sirve para expresar, para representar todas las cosas en las que no estás de acuerdo. En las que te gustaría que otros vieran y llamara su atención, cambiaran su forma de pensar”, reflexiona la artista mexiquense.

Con las tonalidades de la noche,  también llegó la luz, las mujeres ahí reunidas encendieron veladoras para acompañar e iluminar la ofrenda.

 

A un año: Hacer memoria

San Pedro Nexapa es una de las 8 delegaciones que conforman al municipio de Amecameca. Con poco más de 5 mil personas, Nexapa es paso para el turismo que desea estar cerca del Popocatépetl. Durante 2021, este pequeño poblado, en menos de 5 meses, registró dos feminicidios: el de Dulce Karen y la niña Angélica Catalina.

La tarde del 24 de enero, Dulce Karen salió de su domicilio ubicado en Nexapa. Cerca de las 7 de la tarde, Karen recibió una llamada telefónica. Dejó su teléfono celular y salió de casa. Eso fue lo último que su mamá supo y vio.

Desde las primeras horas de la desaparición, familiares, vecinos, amigas y amigos de Dulce, emprendieron su búsqueda, la cual se extendió por otros municipios de la llamada región de los volcanes.

Luego de 33 días de búsqueda y manifestaciones, el cuerpo de la joven mujer fue localizado en un terreno de la carretera Amecameca – San Pedro Nexapa, a pocos kilómetros de su comunidad.

Se ha cumplido un año de su feminicidio.

 

La violencia que no cesa

De acuerdo a Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra las Mujeres, 11 de los 125 municipios de la entidad cuentan con alerta de violencia de género. Según las cifras de la funcionaria, en 2021 se proporcionaron 436 medidas de protección a víctimas; además de 571 órdenes de aprehensión por violencia de género.

En el Estado de México, en los últimos cinco meses, se han dictado 752 sentencias por violencia contra mujeres y niñas, 28 de ellas por feminicidio. De acuerdo al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, para 2021 y 2022, se han asignado 246 millones de pesos, para atender la violencia de género y la alerta de desapariciones en la entidad.

Con 145 víctimas registradas en 2021, el Estado de México encabezó la lista de entidades con mayor número de feminicidios. Ese año cerró como el más violento para las mujeres desde el 2015.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background