Amecameca mantiene deuda de 17 millones de pesos con la CAEM

Escrito por el 8 de junio de 2022

La escasez de agua es un problema que no ha dado tregua a ninguna de las administraciones municipales de la llamada región de los volcanes. Conformado por nueve municipios, esta zona asentada a las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, padece los estragos del desabasto de agua. 

El crecimiento poblacional, el cambio climático, aunado a la falta de mantenimiento en las líneas y sistemas de abastecimiento, han agudizado un problema que afecta a buena parte de los municipios del suroriente mexiquense.

Ayuntamiento de Amecameca

En Amecameca, para organizar y administrar el funcionamiento, conservación y operación del agua, el gobierno municipal cuenta con el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAAS), actualmente dirigido por Raúl Muñoz Galicia. Ya en el año 2000, la administración municipal habría conformado un organismo encargado del tema. Fue durante la administración de Federico del Valle Miranda, que se creó Agua y Saneamiento de Amecameca (ASA).

Anualmente, con el inicio de año, las y los contribuyentes acuden a las oficinas a realizar los pagos por este servicio público. Estos ingresos recaudados por OPDAAS son entregados a dos organismos públicos: la  Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)  y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La CAEM es la encargada de la administración de las líneas centrales, mientras que, la CONAGUA determina los permisos de extracción, las vedas y las concesiones para uso agrícola, industrial y doméstico, además de comisionar a los municipios la captación y distribución del agua urbana.  

*

A pesar del pago de los contribuyentes, varios de los municipios del Estado de México tienen adeudos con ambos organismos. 

El ayuntamiento de Amecameca tiene adeudo con la CAEM, que hasta los primeros meses de 2022 no había sido cubierto. A través del Sistema de Acceso  a la Información Mexiquense (SAIMEX), el gobierno municipal amecamequense reporta que, hasta 2021, Ayuntamiento tiene una deuda por 17 millones 775 mil 862.27 pesos con la CAEM. A pesar de que la administración encabezada por Miguel Ángel Salomón Cortés recaudó, según la información, un total de 33 millones 540 mil 684.52 pesos por el cobro de agua de 2019 a 2021.

Durante el primer año de esa administración, la reanudación fue de 9 millones 268 mil 686.05 pesos; un año después, en 2020, el monto pagado por los contribuyentes ascendió a 10 millones 203 mil 522.06 pesos; el último año reportó un ingreso de 14 millones 68 mil 476.41 pesos por el pago de agua.

En el documento entregado a este medio, también se detalla que no existe ningún adeudo con la CONAGUA.

Hasta mayo de 2016, durante la administración de Álvaro Avelar López (2016-2018), la deuda por concepto de suministro de agua era de 56 millones 451 mil 733 pesos. De acuerdo con información entregada por transparencia en el año 2017, la deuda del ayuntamiento disminuyó a 4 millones 208 mil 542 pesos. 

En el reportaje Amecameca, fábrica de agua: la escasez que avanza (2017), realizado por la periodista Celia Guerrero y La Voladora Radio, la entonces directora de OPDAAS, Dalia Yalitza Romero Martínez, aseguró que la deuda se saldó.

Lo que hicimos fue firmar un convenio con la CAEM. Un convenio peso a peso. A lo que nos comprometía este convenio era a pagar de manera puntual y también se amortizaba la deuda histórica. Con el primer pago nos condonaban accesorios y recargos, en el segundo pago, el 70 por ciento de la deuda y a partir del tercero se iba a una deuda peso a peso. Y actualmente ya está saldada esa deuda histórica con la CAEM”. 

Sin embargo, la administración en turno, no aclaró cuál fue el convenio ni cómo disminuyó la deuda más del 92 por ciento en un año. 

*

En el oriente del Estado de México, el deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, abastece de agua a las comunidades, ya sea para uso doméstico, potable o de riego; sin embargo, el  agua no es suficiente. 

Hasta la década de 1950, Amecameca y las comunidades vecinas se abastecían de los cauces cercanos. En ese mismo año, comenzaron las gestiones para entubar el agua de los ríos y abastecer a toda la comunidad con el agua del deshielo a través de hidrantes comunitarios, que además contenían contaminantes que -las comunidades alojadas en la parte alta de la región- vertían sobre los ríos. Durante 30 años, en cuatro distintos puntos distribuidos por localidad, estas tomas públicas suministraron a las comunidades.

Artículo: «Las comunidades en la administración de sistemas de agua potable»

De acuerdo al artículo publicado por el Colegio de Postgraduados de Estudios del Desarrollo Rural Las comunidades en la administración de sistemas de agua potable con el incremento de la población en la entidad, en 1980 se creó la red de distribución para toma domiciliaria. Durante ese año, CAEM inició la construcción del sistema sureste, el cual funciona gracias a la extracción de agua de cuatro pozos – Tlachique I, II, III y IV- ubicados en el municipio de Tenango del Aire, por medio de un sistema de rebombeo de agua. A partir de ese año, los «Tlachiques” se sumaron a la captación de agua de deshielo para abastecer a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire y Tepetlixpa.

En febrero de este año, el gobierno municipal de Amecameca informó que más de un millón de litros de agua de deshielo del Popocatépetl se perdieron debido a una fuga en el sistema de abastecimiento «El Salto». A través de su área de Comunicación Social, la administración encabezada por Ivette Topete reportó que se perdía un aproximado de 20 litros de agua por segundo. 

Actualmente, para cubrir las delegaciones y cabecera municipal, Amecameca cuenta con seis sistemas de abastecimiento de agua: Morelos, Ramós Millán, Amecameca, Alfredo del Mazo, el Sistema Sureste y El Salto. Tres de estos sistemas se abastecen de la captación de deshielo; dos de captación de agua de río; y uno -el Sistema Sureste– de la extracción de agua de pozos.  

Artículo: «Las comunidades en la administración de sistemas de agua potable»

De acuerdo al artículo Las comunidades en la administración de sistemas de agua potable, existen dos sistemas más: Chalma y Santiago Cuautenco, ambos abastecidos por la captación de deshielo. Estos sistemas de abastecimiento, fueron creados por sus comunidades.

Texto: Adair Lima y Yolotzin Hernández.

Investigación: Adair Lima, Yolotzin Hernández, Verónica Galicia, Felisa Madariaga.

Edición: Verónica Galicia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background