México cierra 2022 con 7,093 nuevos desaparecidos

Escrito por el 3 de enero de 2023

En México, del primero de enero al 31 de diciembre de 2022, se contabilizaron 7 mil 93 casos de personas desaparecidas; siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos las entidades federativas con la mayor cantidad de registros.

De acuerdo al  Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la Ciudad de México contabilizó 1,342 nuevos casos de personas desaparecidas; el Estado de México 822 y Morelos 695.

En el Estado de México, del total de registros de personas desaparecidas, 326 son mujeres y 495 son hombres. Los municipios mexiquenses con la mayor cantidad de registros son: Toluca con 70, Ecatepec con 64, Nezahualcóyotl con 44 y Chalco con 41 registros. En el oriente de la entidad, Valle de Chalco contabilizó 21 nuevos casos, Ixtapaluca 17 y Tlalmanalco 4.

El rango de edad con más frecuencia en las cifras de desaparecidos es de 15 a 19 años en mujeres y de 20 a 34 en hombres.

De los 822 nuevos registros de personas desaparecidas, sólo el 78.3% inició un folio a través de las comisiones locales de búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

El informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en el año 2022, en el Estado de México, fueron localizadas 1,549 personas: 761 hombres y 787 mujeres. Del total, 60 personas fueron localizadas sin vida: 11 mujeres y 48 hombres.

En diciembre del año pasado, las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal para que, los 125 municipios mexiquenses, establezcan su célula de búsqueda de personas y contar con personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas. Esta reforma entra en vigor este 2023.

De acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito en su contra, mientras una persona no localizada, es aquella mayor de edad cuya ubicación es desconocida y cuya ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background