En los últimos cinco años, más de 170 defensores asesinados en México

Escrito por el 5 de enero de 2023

En los últimos cinco años, México ha documentado más de 130 asesinatos de personas defensoras de la tierra y medio ambiente; así como, más de 40 casos de activistas de derechos humanos asesinados. De acuerdo al informe Una década de resistencia: Diez años informando sobre el activismo por la tierra y el medio ambiente alrededor del mundo publicado en septiembre de 2022 por la ONG Global Witness, 2021 fue el año más violento para las y los activistas en México.

En 2021, en el país, fueron asesinados 54 defensores ambientales y 12 defensores de derechos humanos, siendo el tercer año consecutivo con un incremento de asesinatos a activistas.  De acuerdo al informe, más del 40 por ciento de las y los activistas asesinados eran indígenas y más de un tercio del total fueron desapariciones forzadas. La mayor cantidad de asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora.

La minería fue el sector vinculado al mayor número de asesinatos, con 15 casos. En junio de 2022, el gobierno federal tenía incorporadas al mecanismo de defensa, a mil 68 personas defensoras en el país, de las cuales, 131 procedían de Oaxaca.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México, de enero a noviembre de 2022, se reportaron 6 homicidios de defensores de derechos humanos y 15 homicidios de defensores ambientales.

En diciembre del año pasado, Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, en Michoacán, fue asesinado. Pedro Pascual era defensor de los recursos naturales de Ocumicho y de las zonas arqueológicas de la región.

De acuerdo con Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, alrededor de 46 por ciento de los defensores ambientales atacados son miembros de organizaciones no gubernamentales e independientes.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background