Alertan sobre tala inmoderada en la región de los volcanes

Escrito por el 29 de diciembre de 2022

Habitantes de la región oriente del Estado de México han alertado sobre el avance de la tala inmoderada en varias zonas boscosas de las comunidades. La mayoría de las denuncias públicas apuntan a la extracción ilegal de madera en delegaciones de Amecameca y Tlalmanalco, que llaman la atención de los vecinos por el cambio drástico del paisaje y las afectaciones ambientales y al suministro de agua. 

En el transcurso del año, desde el mes de mayo hasta la fecha, se han hecho públicas varias denuncias a través de redes sociales solicitando la intervención de las autoridades para detener esta actividad. Las alertas han señalado la tala en parajes como la Piedra del Conejo, Paso de Cortés, los caminos de San Pedro Nexapa con dirección al Popocatépetl; así como, La Plantación en Tlalmanalco. 

También se ha denunciado esta actividad en algunos puntos de la carretera a Tlamacas, en Amecameca, y otros puntos de las zonas de influencia del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Manantial El Salto de Atlautla-Ecatzingo y del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Manantiales Cascada Diamantes ubicado en Tlalmanalco.

 

Foto: Redes Sociales

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), en México existen 122 zonas críticas forestales debido a la tala clandestina, el lavado de madera, la extracción de madera sana, la sobreexplotación de los recursos forestales y el incumplimiento de los programas de manejo; así como, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales y el desarrollo de actividades de la delincuencia organizada. 

En la región centro del país que comprende la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de 2001 a 2018, se han deforestado 154 mil,164 hectáreas de masa forestal, lo que equivale a 8 mil 656 hectáreas de terreno deforestado cada año.

La tala en el Estado de México es un fenómeno latente que ha deteriorado la biodiversidad, el medio ambiente, los recursos naturales y el suministro hídrico. De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la disponibilidad del agua en las cuencas Lerma, Pánuco y Balsas  es de 335 metros cúbicos de agua por habitante cada año, lo que coloca a la entidad con una disponibilidad del recurso catorce veces menor al promedio nacional, existiendo 57 municipios del Estado de México con dotaciones menores a los 200 m3 y 30 con dotaciones menores a 150 m3, este último equivale a un suministro de 12 pipas de agua al año.

El Informe del Estado que Guarda el Sector Forestal en México, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica que el Estado de México posee 102 programas de manejo forestal maderable autorizados por la CONAFOR en el periodo 2013-2021, que representa la intervención de 49 mil 628 hectáreas de suelo. Según el texto, el Estado de México es el mayor productor de plantaciones forestales no maderables, especialmente de árboles de Navidad, lo que representa el 73% de la superficie establecida para esta actividad.

Para combatir la tala ilegal e irregular, la CONAFOR implementó operativos desde el mes de septiembre de 2020 en la región del corredor del Parque Nacional Izta-Popo, apoyado por personal de la Procuraduría y elementos de la Guardia Nacional. En su informe de actividades de 2021, la dependencia registró un operativo especial: 86 recorridos de vigilancia, 3 inspecciones a predios y 3 inspecciones de cambio de uso de suelo. Finalmente, informó de la clausura de 2 aserraderos y el aseguramiento de 104 m3 de madera.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado la Comisión Forestal, el presidente de Cámara Nacional de la Industria Maderera delegación Edomex señaló que, derivado de la pandemia de Covid-19, el precio de la madera se incrementó en 60%, lo que permite sea un “gran momento financiero” para quienes se dedican a esta actividad, por lo que solicitó a la Protectora de Bosques se incremente el cuidado de ejidos y comunidades para ordenar el consumo de estos bienes naturales. 

 

Fotografías: Publicaciones en 2022 de usuarios de redes sociales


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background