Iniciará restauración de la capilla «Gualupita», en Amecameca.

Escrito por el 8 de febrero de 2022

Fotografía: Embajada de Italia en México

Con un proyecto elaborado por la Universidad de Roma y a través del financiamiento del Programa Nacional de Construcción en colaboración con el INAH, próximamente iniciarán los trabajos de restauración de la capilla Gualupita, ubicada en el cerro del Sacromonte, en Amecameca.

Ubicada en el emblemático cerro del Sacromonte, en el municipio mexiquense de Amecameca, la legendaria capilla de Gualupita, sufrió daños en el  85 por ciento de su estructura, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó principalmente el centro del país.

El pasado 29 de enero, durante una visita del embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, se anunció que, con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, en tres meses comenzará la restauración del recinto.

Fotografía: Embajada de Italia en México

Al recorrido también acudió la presidenta municipal Ivette Topete García, quien acompañada del párroco Esteban Flores Aguilar, el arquitecto Marco Maza Hernández, director operativo del programa Nacional de Reconstrucción; el arquitecto Stefano Gizzi, la agregada científica Emilia Giorgetti y el director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, realizaron un recorrido por la capilla para valorar las condiciones del recinto.

A casi cinco años del sismo, este proyecto es uno de los diecisiete seleccionados por la Universidad de Roma para restauración histórica.

De acuerdo al Consejo de Cultura Parroquial de Amecameca, a través de donaciones, la comunidad fondeó la restauración de los conjuntos arquitectónicos del Cerro del Sacromonte y la Parroquia de la Asunción, con acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, el recurso fue insuficiente para continuar con los trabajos.

Fotografía: Secretaría de Cultura

Construida en la cima del Parque Nacional del Sacromonte, Gualupita “es uno de los santuarios más antiguos dedicados a la virgen de Guadalupe. Su edificación comenzó a finales del Siglo XVII”, comparte el Consejo de Cultura.

El 19 de septiembre de 2017, se registró un sismo magnitud 7.1. De acuerdo a los reportes, 370 personas perdieron la vida; 434 inmuebles fueron clasificados en riesgo de colapso y mil 8 más debieron ser sometidos a reconstrucción.

En la zona oriente del Estado de México, distintos recintos históricos sufrieron daños importantes.

Gualupita es uno de los recintos más importantes para la comunidad, para el Consejo de Cultura Parroquial:

Gualupita representa la identidad de los amecamequenses, es lejos de ser solo un centro religioso, forma parte de nuestra historia, tradiciones y cultura. Forma parte de lo que somos”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background